Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Ha sido un servicio confiable y de calidad

Ucistas defienden su sistema autoadministrado de salud

Piden a la Opsu mantener la administración del HCM, que es lo que ha garantizado su eficiencia durante los últimos 12 años

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
Sistema autoadministrado de la UC, brindó cobertura a 47 mil 646 personas en 2016.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La Universidad de Carabobo tiene un sistema de salud basado en el artículo 114 de la Ley de Universidades, distinto al de las universidades del resto del país, el cual se traduce en un servicio de calidad, confiable, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y cercano a la comunidad universitaria. 

 

De esta forma se refirió el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, a las bondades del sistema para hacer referencia a la problemática que está planteada a nivel nacional.


El servicio de HCM de la UC es un sistema integral, que incluye atención primaria, atención secundaria, financiamiento de consultas médicas, exámenes de laboratorio y estudios de imágenes, aspectos que difícilmente son ofrecidos por otro tipo de sistemas en el resto del país. Funciona con un sistema autoadministrado desde hace más de 12 años. Ferreira afirma contundentemente que “las coberturas, costos y los procesos que soportan el amparo de servicios médicos de la UC son por igual para profesores y empleados”.


Señala que la diferencia con el resto de las universidades comienza, con que la máxima casa de estudios de la región, no cuenta con institutos de previsión, lo cual hace distinto su planteamiento ante el impasse planteado entre la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y Ministerio de Educación Superior con las universidades nacionales.


Según explica Ferreira, hace más de 20 años nació la iniciativa por parte de las autoridades ucistas de diseñar un sistema homogéneo que protege por igual a profesores y empleados y cuenta con un proceso de admisión, seguimiento, calificaciones médicas, exámenes de laboratorio, tratamiento de imágenes y gastos de farmacia.


La estructura organizativa que soporta este proceso tiene su base en el trabajo de 56 personas que mantienen los servicios operativos de 306 proveedores de salud de todo el país, que durante el año 2016 dieron cobertura a 47 mil 646 personas y que atendieron 75 mil 215 eventos, manteniendo un índice de solvencia financiera de los mejores del país.


“Es un sistema de seguridad social que, si bien tiene una cobertura modesta, es un servicio que funciona y está concertado con la gran mayoría de las clínicas de Carabobo y Aragua. Gracias a esta concertación se facilita el trabajo de cualquier empresa de seguros que se incorpore a trabajar con la UC, dado que somos nosotros quienes realizamos el trabajo del expediente médico que conforma el proceso; y somos nosotros quienes damos las distintas claves de emergencia para el ingreso de pacientes en todo el país”, resaltó Ferreira.


Con ello el trabajador ucista tiene un servicio de calidad que lo cubre todo el año en las mejores clínicas de manera rápida y que ha demostrado ser eficiente. Esto es independientemente de la compañía de seguros que dé servicio, ya que es la universidad quien administra el proceso de admisión hasta la liquidación de cada expediente médico.


En cambio, para otras universidades el conflicto se presenta porque los institutos de previsión social universitarios son quienes canalizan el HCM y brindan a los profesores del país coberturas y condiciones superiores a las que está ofreciendo la Opsu a través de la Convención Colectiva Única, razón por la cual este proceso debe ser defendido para esas universidades.

 

Carabobo defiende su plan administrado de salud



El vicerrector administrativo destacó que, pese a las dificultades médicas, la UC ha honrado siempre sus compromisos, por lo que ha ganado reputación de buena pagadora y nunca ha desamparado a sus trabajadores en este servicio, y conjuntamente con la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), como centro de atención primaria, atiende con un servicio médico diario que jamás ha sido interrumpido, y que hasta ahora es confiable dado que el trabajador universitario siente que tiene los mecanismos necesarios para ser atendido rápido y oportunamente.


“Por todo lo anterior queremos defender nuestro sistema, que está funcionando, que tiene cubierto el pago al personal que lo atiende, personal profesional capacitado con experiencia, tecnología adecuada, los procedimientos establecidos, probados y auditados; cuenta con una infraestructura física con problemas pero funcionando y tiene planes a futuro para optimizarse”.

 

Solicitan mantener la administración de su HCM

 

Ferreira pide a la Opsu que conozca el sistema de la Universidad de Carabobo y convoque a las otras universidades que tienen sistemas autoadministrados, para que tome de ellos los aspectos positivos para implementar un servicio de calidad en todas las universidades nacionales, “dado que consideramos que –el caso de la UC-, es una experiencia digna de repetir en otras universidades del país”.


Este sistema admite tanto presupuesto universitario como compañías de seguros privadas, siempre y cuando el presupuesto sea administrado por el alma máter, que es el elemento que ha dado la garantía de que en estos 20 años haya funcionado a plenitud.

Fecha: 30/ENE/2017