En el homenaje al Maestro Municipal

Divo de Romero: La educación debe sustentarse en principios éticos y valores universales

Considera que no puede haber desarrollo, ni equidad, en un país donde pocas personas tienen acceso a la educación superior y el 65% de la población mayor, no ha terminado su formación básica

Beatriz Oliva

Para la rectora, la educación es una tarea impostergable en cualquier sociedad.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La educación debe sustentarse en principios éticos, en los valores universales y en el aprecio y reconocimiento a la labor docente, a quienes se les debe retribuir el esfuerzo que realizan para formar y conformar el futuro del país.

Así lo expresó la rectora Jessy Divo de Romero, durante su discurso de orden con motivo del “Homenaje al maestro municipal” de la Alcaldía de San Diego, donde se reconoció la entrega y profesionalismo de sus maestros.

Para Divo de Romero, no puede haber desarrollo, ni equidad, en un país donde pocas personas tienen acceso a la educación superior y el 65% de la población mayor, no ha terminado su formación básica. Tampoco progreso donde solo ocho de cada 100 niños que ingresa a la escuela primaria alcanzan su título superior.

“Hoy, nos encontramos en una dramática realidad. Hay familias que buscan en la educación la opción para que sus hijos logren vivir mejor, pero también hay sectores que viven en pobreza, que lamentablemente han sido mal acostumbrados por la perversidad del sistema que les ofrece donativos sin exigirle a cambio trabajo y esfuerzo, generando una marginalidad que se retroalimenta con el populismo del Ejecutivo”.

La rectora destacó que un pueblo sin educación no dedica el tiempo necesario para razonar, sino para escuchar lo que sus líderes tienen que decir, puesto que no cuentan con una base racional propia para emitir un juicio sobre lo enunciado y recurren a otras respuestas humanas como son las emociones, dejando que sean estas las que indiquen el rumbo a seguir.

La educación, una tarea impostergable en cualquier sociedad, debería favorecer la justicia, la equidad y el desarrollo humano, pero está siendo fuente de grandes disparidades, donde su calidad es menor para quienes tienen menos recursos y por no contar con infraestructuras acordes ni apoyos didácticos para mejorar la enseñanza, lamentó.

La educación ha sido siempre un tema central en el país, por lo que Divo de Romero enfatizó que la libertad de enseñanza y la de los padres de escoger la educación de sus hijos, está dentro de aquellas cosas consideradas intransferibles, puesto que se tratan de principios que no se negocian.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano, reconoció el trabajo que realizan los docentes municipales, por lo que los invitó a seguir adelante y a continuar siendo ejemplo e inspiración para muchos maestros no solo de San Diego, sino también de Carabobo y el país.

Al emotivo evento, también asistieron los decanos de Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Educación, David Rutman y Brígida Ginoid Sánchez de Franco, respectivamente; así como la directora ejecutiva de Extensión, Isabel Zamudio, entre otros miembros de la comunidad ucistas.

Fecha: 27/ENE/2017