En la primera sesión del año

CU ratificó homologación de beneficios salariales para los jubilados

La UC mantendrá sus puertas abiertas el próximo miércoles, pese a que la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo se sumará al paro de 24 horas organizado por la Fapuv

Beatriz Oliva

El CU también ratificó el sistema de HCM.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El Consejo Universitario ratificó lo que ya es una política de este máximo organismo, la homologación de todos los beneficios salariales para el personal jubilado, docente, administrativo y obrero.

La rectora Jessy Divo de Romero refirió, que esta decisión se debe a la pretensión del Ejecutivo, con fundamento en el informe de la Procuraduría General de la República, de ajustar la pensión jubilatoria a lo que corresponde al mayor sueldo de un personal activo.

“Es un criterio de la Procuraduría, que un personal jubilado no puede ganar más que uno activo, pero la universidad no lo va a aplicar, ya que en el marco legal debe prevalecer la progresividad de los derechos; de lo contrario se desmejora la condición de un trabajador”, aseveró.

Luego de la primera sesión ordinaria del año, el CU también ratificó el sistema de HCM, tanto básico como la extensión, al considerar la complejidad de manejar un universo como el de la universidad, a través de una sola empresa.

“Esto no es un tema político, ya que no estamos planteando esto en términos de enfrentar una decisión, sino que cuando se trata de previsión social hay que ser bien cuidadoso y este consejo lo entiende de esa manera”, enfatizó.

UC abierta el próximo miércoles

La UC mantendrá sus puertas abiertas el próximo miércoles, pese que la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo se sumará al paro de 24 horas organizado por la Federación nacional (Fapuv), programado para el próximo 25 de enero.

La máxima autoridad ucista, respeta la decisión de los gremios, pero señaló que se prestarán los servicios de transporte y comedor como históricamente se ha cumplido.

Sobre la transferencia de recursos, señaló que se recibieron 111 millones de bolívares, aproximadamente, para gastos de funcionamiento, una quincena de salario y para el bono de alimentación.

Fecha: 20/ENE/2017