Tiempo Universitario

| NOTICIAS

A pesar del anuncio del Ministerio

HCM universitario ha funcionado con normalidad durante enero

A partir del 1° de enero, la extensión con Seguros Pirámide que para hospitalización y cirugía en el último trimestre de 2016 era de Bs. 300.000, aumentó a Bs. 500.000

Carmen Luisa Flores

Tiempo Universitario
Milena Brett, directora del PAS-UC.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Durante el mes de enero, el servicio del Plan Administrado de Salud de la Universidad de Carabobo (PAS-UC) está funcionando con normalidad. Sin embargo, existe una preocupación en virtud de una circular suscrita por la viceministra del Buen Vivir del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Eulalia Tabares, la cual causó preocupación en todos los universitarios del país. Esta circular está en discusión por parte de las autoridades universitarias y el ministerio, y en todo caso la misma tendría impacto en el mes de febrero, que es cuando comienzan las insuficiencias presupuestarias.

La directora del PAS-UC, Milena Brett, informó que durante el mes de enero están trabajando con absoluta normalidad. Dijo que conoció que tanto AVERU como FAPUV han solicitado una reunión con el ministro para revisar el nivel de incidencia de lo propuesto por el ministerio, pero en caso de que existan cambios sería a partir de febrero.

Brett precisó que las únicas novedades hasta el momento en cuanto al seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los universitarios son aumento en la extensión y cambio de administración en las instituciones que manejan dichas extensiones.

“A partir del 1° de enero y hasta la fecha, todo ha transcurrido con normalidad. Se están dando las coberturas que se venían otorgando en 2016 sin ningún cambio. El único es que a partir del 1° de enero, la extensión con Seguros Pirámide que para hospitalización y cirugía en el último trimestre de 2016 era de Bs. 300.000, aumentó a Bs. 500.000; y maternidad subió a Bs. 200.000, previo deducible de Bs. 150.000. El deducible de hospitalización y cirugía es de Bs. 200.000, al igual que el año pasado.”

"Cualquier modificación será oportunamente comunicada"


Agregó la profesora Brett que para los docentes, esta extensión es manejada totalmente por el Plan Autoadministrado. En cuanto al personal administrativo, la cobertura por hospitalización, cirugía y maternidad continúa por Bs. 8.000, manejada por el PAS-UC y un complemento de Bs. 142.000 a cargo de Seguros Horizonte.

Expresó que durante el mes de enero están al día en cuanto a reembolsos, cartas avales, claves de emergencia, cartas médicas y exámenes de laboratorio sin ninguna modificación”, precisó la directora de PAS-UC.

“El personal debe estar tranquilo en este sentido. Si hubiera alguna modificación, la misma sería oportunamente comunicada, tan pronto nos sea notificada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Por ahora todas nuestras operaciones se mantienen tal cual se venían dando desde el 1° de enero.

Pirámide administrará para personal obrero


Con respecto al personal obrero, Milena Brett confirmó que continúa con Bs. 5.000 de cobertura básica, anteriormente manejada por Seguros Banesco y ahora manejada por Seguros Pirámide; y el complemento de la básica sigue siendo manejado por Seguros Horizonte, que son Bs. 195.000 para hospitalización y cirugía y Bs. 145.000 para maternidad.

“Lo único que cambia es que la básica de 5.000 más la extensión de Bs. 500.000 ahora será manejada por Seguros Pirámide”, reiteró.

Fecha: 16/ENE/2017