Tiempo Universitario

| NOTICIAS

La celebración comenzó en 1932

Maestro es el que siembra el deseo de aprender toda la vida

Este pensamiento de Simón Rodríguez sigue vigente hoy 15 de enero, cuando se celebra el Día Nacional del Maestro por decreto del Presidente Isaías Medina Angarita

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La educación es un proceso continuo para el desarrollo del individuo y de los pueblos.
Fotógrafo: Gema Durán
 

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".

 

Esta frase corresponde a Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar y una referencia obligada cuando se trata de la celebración del Día Nacional del Maestro un día como hoy, 15 de enero.


Simón Rodríguez forma parte de una lista de destacados maestros venezolanos, entre los que se encuentran Andrés Bello, Cecilio Acosta, Miguel José Sanz, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Mario Briceño Iragorry y Juan Vicente González.


Esta fecha fue establecida en Venezuela por decreto presidencial emitido por el general Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando un grupo de educadores, durante la dictadura gomecista, creó una asociación para la defensa de sus derechos laborales y mejorar la educación en Venezuela.


Esta celebración comenzó en 1932 con la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, que tenía como principal objetivo luchar por la dignificación y los derechos de los educadores en el país.


Esta asociación dio los primeros pasos por lograr el mejoramiento de la educación en Venezuela, debido al elevado analfabetismo. Su primer logro fue editar la Revista Pedagógica, que se posicionó como órgano divulgativo del gremio.
En 1934 la Svmip realizó un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país, decisión que molestó al gobierno de Juan Vicente Gómez y por ello el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la sociedad. Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad hasta la muerte del dictador.


En 1936 es convocada una asamblea nacional de docentes, en la cual se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En el gobierno de Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores. Mediante decreto presidencial, desde 1952 se establece la celebración del Día del Maestro el 15 de enero. Hubo cambio de fecha en otros gobiernos, pero hoy día se reconoce el 15 de enero.

Fecha: 15/ENE/2017