Tiempo Universitario

| ECOUCISTA

Su altitud varía desde 0 a 1.830 msnm

Parque Nacional San Esteban alberga variedad de ecosistemas

Fue declarado como tal mediante decreto el 14 de enero de 1987, el cual protege también estructuras precolombinas y coloniales

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Paisajes marinos, costeros y de montaña conforman los 43.500 kms del Parque Nacional San Esteban.
Fotógrafo: Cortesía
 

Una variedad de ecosistemas se hospeda en el Parque Nacional San Esteban, declarado como tal mediante Decreto Nro. 1.430, de fecha 14 de enero de 1987, con el objetivo de proteger y conservar muestras relevantes y representativas de los paisajes de la porción central de la cordillera de la Costa y de las áreas marinas e insulares ubicadas frente a la costa noreste de Puerto Cabello.

 

Una de las principales funciones que cumple el parque es la protección de ecosistemas terrestres y marinos de mucha importancia y singular belleza, tanto en su vertiente sur como norte.


Con una altitud que va desde 0 a 1.830 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Parque Nacional San Esteban abarca una superficie de 43 mil 500 kilómetros cuadrados. Se localiza en la región central de la cordillera de la costa y limita con el lindero occidental del Parque Nacional Henri Pittier.


De acuerdo con la división político territorial, el conjunto de ecosistemas presente en el parque se encuentra en el estado Carabobo, entre los municipios Guacara, Valencia, Puerto Cabello y San Diego.


El área del parque incluye una zona marino-costera en el mar Caribe con lagunas, playas e islas con arrecifes coralinos y un área montañosa de bosques deciduos (secos), húmedos y nublados.


Además de albergue de una variedad de ecosistemas, en el parque se encuentran vestigios de interés histórico y turístico: camino de los españoles o camino colonial que comunicaba a Puerto Cabello con Valencia, el puente ojival de Paso Hondo y el fortín Mirador de Solano, conocido por mucho tiempo como Fortín Solano.


Testimonios de la cultura precolombina son otros de los elementos arqueológicos que yacen en el parque nacional, tales como el conjunto de petroglifos y menhires de Virginia, piedras pintadas y los petroglifos de la Josefina.


Entre esos elementos, sobresalen los cementerios indígenas pertenecientes a los grupos Araguas y Caribes, en los sectores de Troconero y Borburata. Los de Borburata son reconocidos como la primera población fundada en la región central de Venezuela, en el año 1549.

Fecha: 14/ENE/2017