Las redes sociales se convierten en un aliado en las navidades

Alternativas a las recetas tradicionales surgen en épocas de crisis

La buena planificación y administración podría asegurar el plato navideño en la mesa venezolana

Vanessa E. Becerra

Las redes sociales nos brindan opciones para sustituir o crear nuevas recetas.
Fotógrafo: Archivo

El mes de diciembre siempre se ha caracterizado por tener momentos de reunión con la familia, amigos y compartir juntos la degustación y preparación de los tradicionales platillos navideños de cada región. Hoy en día, en tiempos difíciles para conseguir los insumos de las hallacas, dulce de lechosa y pan de jamón, las redes sociales nos brindan opciones para sustituir o crear nuevas recetas.

Un sinfín de blogs, cuentas de instagram, twitter y facebook están dedicadas a ofrecer alternativas para elaborar los platos tradicionales con ingredientes accesibles a la población. Cuentas creadas, tanto por personas dedicadas a la buena alimentación, como por profesionales en nutrición e instituciones de salud.

Tomar estos ejemplos, se suma a la creatividad del venezolano que no deja de celebrar, a pesar de las circunstancias socio-económicas que vivimos. Basta con colocar en el buscador lo que desea realizar y podrá encontrar opciones para la tan anhelada cena navideña.

En una consulta realizada recientemente por el diario Nueva Prensa de Oriente, arrojó  que los ciudadanos optarán en esta navidad, por opciones fáciles y económicas de preparar. Se consiguen en las redes sociales, alternativas a la tradicional hallaca, variando sus ingredientes y sustituyéndolos por aquellos que están al alcance del presupuesto familiar.

En algunos casos, para no perder la costumbre de realizar las típicas hallacas, muchos usuarios al no conseguir la harina comercial, optan por comprar o hacer la harina de maíz.  Por otro lado, se encuentran muchas personas que no tienen para pagar el alto precio de un pavo o un asado, pero lo cambian en su mesa por un apetecible pollo relleno.

Con respecto a los dulces, algunos optan por elaborar tortas caseras, sin harina de trigo, agregándoles frutos secos o pasas para darles ese toque navideño. Dado que el dulce de lechosa requiere mucha azúcar. En la web, con tan sólo colocar “bajo en grasa, sin azúcar y sin calorías”, podrá revisar nuevas y múltiples opciones de dulces realizados con papelón o frutas dulces por naturaleza.

Si bien pueden encontrarse opciones para variar el plato navideño, a través de lo que se encuentra en las redes sociales, el presupuesto familiar es el principal elemento a tomar en cuenta para conseguir los ingredientes. Algunas recomendaciones para lograr este 24 y 31 la tradicional cena familiar, es la buena planificación y buena administración de los recursos con los que contamos.

Procure apartar el dinero para los insumos alimenticios, creando una lista de compras con un tiempo prudencial de antelación. Verificando, dónde pueda obtener poco a poco los ingredientes no perecederos (leche condensada, alcaparras, aceitunas, etc)  y apartar una suma mayor para  invertir en los alimentos que deberá adquirir al día de la preparación, como el pollo, papas, frutas y legumbres.

Es importante recordar, que el objetivo de la cena navideña es reunir a todos en familia en la mesa y compartir la alegría de estar vivos.

Fecha: 15/DIC/2016