Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Plan de Seguridad Institucional en permanente revisión

Cuerpo de protección propio brinda confianza al universitario

Las metas estratégicas del plan fueron cumplidas en un 90 por ciento

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
El plan de seguridad está diseñado para atender a las 75 mil personas que hacen vida en espacios universitarios.
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario
 

 

Un cambio trascendente en la seguridad de la Universidad de Carabobo es el hecho de que su cuerpo de protección esté conformado por personal universitario. Ello tiende a garantizar mayor fidelidad por el compromiso personal con la alma máter.

 

El aspecto del recurso humano, como parte del nivel táctico del Proyecto Integral de Seguridad Institucional de la UC, fue explicado en detalle al cuerpo de supervisores de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad (Pipsuc), en una reunión celebrada en la sala de Telemática de la Facultad de Ingeniería y presidida por el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; apoyado por el director de Pipsuc, José Luis Antón, el asistente del Vicerrectorado en Gestión de Higiene, Salud y Seguridad, el ingeniero William Palmero y el equipo directivo de la dirección.

 

Ferreira explicó a los supervisores con detalle qué es el proyecto y la forma en la cual se logrará tener cubierto el campus los 365 días del año, así como los planes de formación y de operación que se desarrollan para combatir la delincuencia, todo ello con los recursos de la Universidad de Carabobo: estrategias, metodología, turnos rotativos, procesos, filosofía, conceptos y principios que rigen este plan.

 

-La UC ya tiene año y medio trabajando en el Proyecto Integral de Seguridad Institucional. Hemos venido realizando cambios radicales, siendo el más importante de todos la sustitución de la empresa privada por personal propio, para el cual tenemos procesos de admisión y de formación muy exigentes.

 

Señaló que este cambio se maneja conceptualizando al nuevo personal, con recurso humano acreditado y formado para controlar accesos, proteger personas y bienes de la alma máter, hacer cumplir las normas aprobadas por el Consejo Universitario y servir como monitor permanente del ambiente universitario.

 

Seis componentes para la seguridad ucista

 

El vicerrector Ferreira expresó que el ámbito de acción del Proyecto Integral de Seguridad Institucional es toda la universidad y está integrado por seis componentes, como lo son: estructuras y políticas internas, políticas interinstitucionales; logística, tecnología y comunicación; infraestructura física; cuerpo de protección; y cultura de seguridad compartida.

 

 

Dijo que los espacios de la Universidad de Carabobo atienden a una comunidad de 75 mil personas que enfrentan problemas de seguridad, los cuales han sido abordados desde distintos ángulos en una política sostenida desde el año 2010 con resultados positivos, persistiendo situaciones que ameritan atención y revisión permanente de las políticas institucionales.

 

Señaló que, en cuanto a las fallas de infraestructura que inciden en la seguridad de las instalaciones universitarias como lo es el alumbrado eléctrico, entre otras, el despacho a su cargo ha realizado todos los trámites necesarios ante las autoridades competentes para dar solución a los mismos.


Nuevos procesos tácticos


José Ángel Ferreira resaltó que la comunidad universitaria debe conocer que, en cuanto al elemento del recurso humano de seguridad, hay otras novedades: “en primer lugar, no existe un funcionario por sector, sino que esta fuerza humana pertenece a toda la universidad. Tienen disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año. Y su misión es producir convivencia para generar ciudadanía universitaria”.

 

-Se incorpora un sistema de registro y rendición de cuentas que se traduce en un monitoreo permanente, el cual permite revisar diariamente y evaluar semanalmente fortalezas y debilidades, lo cual apuntará a consolidar el proyecto.

 

Agregó que en el año 2017 se proseguirá con el proceso de formación de los supervisores.


Nivel estratégico cumplido


Según manifestó Ferreira, el cambio trascendente del plan de seguridad ha implicado una nueva planificación, fijando responsabilidades en cada nivel y registrando grados de avance en cada uno de ellos. Es así como el plan se desarrolla en tres niveles: estratégico, táctico y operacional.

 

El nivel estratégico es definido por el Consejo Universitario, el Vicerrectorado Administrativo y Pipsuc. El mismo estableció como punto de partida ocho metas principales, sobre las cuales descansará la seguridad institucional. Dichas metas fueron: reglamento de seguridad; estructura organizativa de Pipsuc; reglamento de Bomberos; modificaciones presupuestarias para el personal de seguridad en 2016 y previsiones en 2017; informe semanal de seguimiento ante el Consejo Universitario; revisión del convenio con el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz; contratación de personal temporal anual y desarrollo de concurso anual. Destacó la autoridad ucista que todas estas metas se han cumplido, quedando pendiente solamente el reglamento de Bomberos, cuya elaboración se vio interrumpida por la muy reciente reforma de la ley correspondiente.

 

Cultura compartida de seguridad


-La comunidad universitaria debe estar imbuida en el sexto componente que es la cultura compartida de seguridad, en la cual todavía tenemos debilidades por haber estado abocados a los primeros componentes. La comunidad debe comprender que las condiciones de seguridad son responsabilidad de todos, pero que a la vez debemos confiar en nuestro sistema que, aunque no es perfecto, es mucho más confiable con nuestro propio personal que lo que teníamos en el pasado con empresas privadas.

 

A partir del primer trimestre de 2017 se establecerán comités por facultades y se integrará más a la comunidad en el proceso de seguridad.

 

Finalmente, el vicerrector administrativo invitó a seguir la cuenta de twitter @UCsegura para estar informados y reportar cualquier anormalidad en cuanto a la seguridad universitaria.

Fecha: 14/DIC/2016