Durante temporada navideña 2016

Parques y centros comerciales puntean lista de opciones para la recreación

En Valencia, San Diego y Naguanagua, hay espacios que se pueden visitar de día o de noche y de acuerdo con las posibilidades económicas de cada quien

Antonella Fischietto M.

Con dinero o sin el, hay sitios que se pueden visitar en esta temporada navideña para mejorar la salud mental.
Fotógrafo: Orlando Nader

Parques y centros comerciales son los principales sitios de recreación y esparcimiento para visitar en esta temporada navideña en los municipios que conforman la Gran Valencia, como son la capital del estado Carabobo, Naguanagua, San Diego y Libertador.

Estas alternativas existen tanto en época navideña como en otras temporadas festivas del año. Sin embargo, los tiempos de Navidad son especiales por las decoraciones en los espacios exteriores y por la variedad de eventos que se realizan de forma pública.

Este año la decoración e iluminación de espacios públicos inició más tarde de lo acostumbrado y con menos entusiasmo.

Tomando en cuenta que muchas familias tienen menos capacidad de compra en la actualidad, el paseo y la recreación no constituyen una prioridad, pero siempre son importantes para la salud mental de la persona. En el presente reportaje, se señalan diversos sitios que se podrán visitar en Navidad aun sin disponer de dinero.

Municipio Valencia

Uno de estos lugares es el Parque Negra Hipólita, en el municipio Valencia, que está abierto al público de martes a domingo, ya que todos los parques del mundo están cerrados los lunes por mantenimiento. De noche puede observarse la iluminación de unas 28 mil luces que adornan el árbol de Navidad y unas 97 mil en los árboles ubicados frente a la concha acústica.

Las actividades culturales programadas para Navidad en este parque continuarán hasta el 18 de diciembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica junto a la Parranda Diferente y otras agrupaciones.

Para el 16 de diciembre está programado el encendido del árbol en el Parque Recreacional Sur junto con la presentación de grupos de gaitas y parrandas. El día 17 de diciembre está prevista una actividad cultural en la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña.

En Valencia también se puede visitar el Acuario Juan Vicente Seijas, el cual no cuenta con el espectáculo de las toninas, pero cuenta con otras áreas como las peceras, el zoológico y el terrarium, donde la variedad de fauna despierta mucho interés de los visitantes. Está abierto al público de martes a domingo.

Municipio San Diego

En el municipio San Diego, en la avenida Intercomunal Don Julio Centeno, se puede visitar el parque con más de 30 millones de luces, así como el pesebre en movimiento, la Casa de Santa y el tren Chu–Chú. Algunas de las atracciones se deben pagar y otras son gratis. Allí también se realiza el bazar navideño hasta el 21 de diciembre.

Este parque está abierto al público de domingo a jueves entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche; viernes y sábado, de 5:00pm a 11:00pm. Cuenta con área de estacionamiento con capacidad para más de 20 mil vehículos.

Municipio Naguanagua

En el municipio Naguanagua, también se puede visitar gratis el parque La Zona todos los días, a partir de las 5:00 de la tarde. En las noches se ilumina el samán con unas 10 mil luces y se realizan presentaciones musicales en la tarima. Hay que llevar dinero para complacer a los niños si van al parque de atracciones.

En estos espacios están programadas diversas presentaciones musicales, las cuales inician a las 7:00 pm. El domingo 18 de diciembre se presentará la “Súperbanda de Venezuela” Guaco y el lunes 19 el flautista Huáscar Barradas, acompañado del gaitero Neguito Borjas.

Municipio Libertador

En el municipio Libertador, hay algunas alternativas de recreación. Quienes deseen dar una vuelta por esta localidad ubicada al oeste del municipio Valencia, tienen la opción de visitar gratis la Plaza La Pocaterra, con el samán iluminado y parque con aparatos para diversión de niños y adultos. Otras plazas de la capital del municipio, Tocuyito, se encuentran adornadas para la época e iluminadas con luces de colores en las noches.

En el día, se puede visitar el histórico Campo de Carabobo, con monumentos alegóricos a escenas de la batalla que dio la independencia a Venezuela el 24 de junio de 1821. En el paseo de los próceres, cerca del arco del triunfo, se realiza el cambio de la Guardia de Honor frente a la tumba del soldado desconocido. No hay que pagar por visitar los monumentos ni por estacionar el vehículo. Es una oportunidad para acercar a los niños y jóvenes al conocimiento de la historia patria.

Centros comerciales

Otra de las opciones para visitar en esta temporada navideña son los grandes centros comerciales, en los cuales hay que disponer de dinero suficiente para consumir alimentos y realizar compras. Sambil, Cristal y Vía Véneto, en el municipio Naguanagua; así como Metrópolis y San Diego, en el municipio San Diego; son los centros comerciales de la Gran Valencia más visitados en estos días. Están abiertos de lunes a domingo, cada uno en un horario específico.

Fecha: 15/DIC/2016