1º de enero de 1976

Un día como hoy Venezuela amaneció con su industria petrolera nacionalizada

Con la ley que entró en vigencia un día como hoy, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras y los activos de las concesionarias venezolanas pasaron al Estado

Antonella Fischietto M.

El petróleo ha sido el principal producto de exportación venezolano.
Fotógrafo: Cortesía

La llamada nacionalización de la industria petrolera venezolana en 1976 trajo al país una concepción distinta del negocio petrolero, frente a lo que había sido desde comienzos del siglo XX, tanto que continúa el debate acerca de sus verdaderos beneficios para la nación.

El 29 de agosto de 1975, el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, puso el “ejecútese” a la ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos. A partir de esta fecha quedó nacionalizada la industria petrolera.

No obstante, esta ley entró en vigencia el 1° de enero de 1976. De acuerdo con los alcances de ésta, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras y los activos de las concesionarias venezolanas pasaron al Estado.

Dentro de este marco jurídico, la República de Venezuela, mediante un grupo de empresas de su propiedad, puede planificar, resolver, financiar, ejecutar y controlar cada una de las actividades propias de la industria petrolera.

En 1.976 Venezuela nacionaliza las concesiones de Shell, Exxon y otros inversionistas extranjeros, fusionándolas en Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Con la finalización por ley del régimen concesionario de hidrocarburos el 31 de diciembre de 1975, el petróleo ha tenido un peso determinante en la economía del país por varias décadas.

Ya avanzado el siglo XXI, se discute aún si el petróleo debe seguir siendo el principal producto de la economía nacional o, por el contrario, ha llegado la hora final de la renta petrolera.

Fecha: 01/ENE/2017