Hoy se celebra la natividad de Jesucristo en todo el mundo

La navidad, del latín nativitas, que significa nacimiento, representa una de las festividades más importantes del cristianismo, aun cuando el 25 de diciembre no es la fecha cierta del nacimiento de Jesús, en Belén de Judá

Antonella Fischietto M.

Para muchos niños en Venezuela, el 25 de diciembre representa la llegada del Niño Jesús.
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

Los pueblos cristianos del mundo celebran este 25 de diciembre la natividad de Jesucristo, fecha que es aceptada y celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24.

La navidad, del latín nativitas, que significa nacimiento, es llamada también pascua y representa una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

La fecha del 25 de diciembre no es la fecha cierta del nacimiento de Jesús, en Belén de Judá, pero sí la que se estableció y aceptó en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas. Sin embargo, el año de nacimiento de Jesucristo se toma como referencia para relatar la historia.

Este acontecimiento se festeja el 7 de enero en diversas iglesias ortodoxas, como la rusa o la de Jerusalén, las cuales no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario gregoriano

Aun con su carácter religioso y solemne, esta fecha congrega en todo el mundo no solo a las comunidades cristianas, sino a muchas comunidades no cristianas y ateas, que optan por festejar por considerarlo un día de recreación, de compartir, de regalar y de reencuentro.

En el marco de esta fecha, hay gente que celebran rindiendo culto a otras figuras, como San Nicolás, que adquirió fama mundial con su particular traje rojo con atuendos blancos, gracias a una famosa marca de refrescos. San Nicolás no es lo mismo que Jesucristo o el Niño Jesús.

La figura de Santa Clos (Santa Claus, en inglés) o San Nicolás deviene en mito a partir de la figura de San Nicolás de Bari, que fue obispo de Mira (actual Turquía) en el siglo IV. Sin embargo, esta figura contiene también elementos de origen pagano, debido a los  paralelismos con el dios Odín.

Algunos cristianos confunden, además, a Jesuscristo con el Espíritu de la Navidad, cuya llegada se anuncia para el 21 de diciembre. Ninguno tiene que ver con el otro. Para los cristianos, Jesucrito “es el rey que ha nacido para salvar al mundo”.

En medio del carácter religioso y místico de la navidad (contracción de la palabra natividad, que significa natalicio, se realizan muchas actividades para celebrarla en Venezuela, donde los más pequeños de la casa esperan los regalos que traerá el Niño Jesús y las familias acomodan la mesa con lo que se puedan preparar para la celebración.

Fecha: 25/DIC/2016