Tiempo Universitario

| NOTICIAS

17 de diciembre de 1830

Hoy se cumplen 186 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

La vida y obra de Simón Bolívar son una fuente inagotable para el estudio, el análisis y la comprensión del proceso histórico venezolano y una hoja de ruta que fue trazada por un hombre visionario

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
A 186 años de su muerte, el pensamiento y la obra del Libertador Simón Bolívar siguen siendo referente fundamental.
Fotógrafo: Archivo
 

El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Oficialmente, la causa de su muerte fue la tuberculosis. Este acontecimiento fue determinante en el destino de la patria en los años siguientes, porque su pensamiento y obra siguen siendo referente fundamental.


Sus últimas declaraciones reflejan el pesar que sentía por la terminación de una de sus obras cumbre: la Gran Colombia. Esta angustia está presente en su última proclama, el 10 de octubre de 1830: “Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono”.


La parte final de la última proclama señala: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Colombianos incluía a todos los que pertenecía a la Gran Colombia, incluida Venezuela.


Los restos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en la Catedral Basílica de Santa Marta y luego fueron trasladados a Venezuela y sepultados en la capilla de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas. El 28 de octubre de 1876 sus restos fueron inhumados en el Panteón Nacional.


La vida y obra de Simón Bolívar son una fuente inagotable para el estudio, el análisis y la comprensión del proceso histórico venezolano y una hoja de ruta que fue trazada por un hombre visionario. Salvando las diferencias de la época, sus pensamientos tienen perfecta vigencia, pero, al mismo tiempo, generan continúan generando debates entre diversos sectores que, por una parte, defienden el ideal bolivariano; y por la otra, lo cuestionan y rechazan.


Un hombre de tanta trascendencia en la historia es la expresión de una personalidad labrada en circunstancias particulares. Huérfano a muy temprana a edad, se crió entre esclavos. En su juventud comenzó a recibir formación de grandes maestros, entre ellos Simón Rodríguez.


Bolívar participó activamente en los movimientos independentistas iniciados por Francisco de Miranda en 1810. La Campaña Admirable en 1813 marca el comienzo formal de la lucha de Bolívar por la independencia venezolana. 

Fecha: 17/DIC/2016