En homenaje por el Día del Profesor Universitario

FACE reconoció a profesores activos y jubilados

La Orden Dr. Rafael González Baquero, fue otorgada a los profesores jubilados: Juan Correa, Aideh Guillermina Páez, Edith Riera de Montero y Julio Ramón González Bello

Carlos Eduardo Figueroa

La condecoración fue creada por el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Como reconocimiento a su esfuerzo, constancia y compromiso, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, confirió por primera vez la Orden Dr. Rafael González Baquero y el Botón de Honor, a más de 30 profesores, activos y jubilados.

La citada condecoración, creada por aprobación del Consejo de Facultad y del Consejo Universitario, fue conferida en su única clase, a los profesores jubilados: Juan Germán Correa (Doctor Honoris Causa de la UC), Aideh Guillermina Páez, Edith Riera de Montero y Julio Ramón González Bello; por su amplia y magnífica labor académica.

El acto celebrado en el auditorio de la FACE, enmarcado en el Día del Profesor Universitario, celebrado el pasado 21 de noviembre, estuvo encabezado por la rectora, Jessy Divo de Romero; el secretario, Pablo Aure; la decana, Brigida Ginoid Sánchez de Franco; Magaly Rojas, directora de la Escuela de Educación y Zoraida Villegas, directora de Asuntos Profesorales; quienes conformaron el presidium, en compañía del profesor Juan Germán Correa, invitado especial y homenajeado.

Otros 28 miembros del personal activo de esa facultad, fueron reconocidos con el Botón de Honor, entre los que destacaron, las profesoras: Cruz Mayz, coordinadora del Despacho Rectoral; Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones y María Blanca Rodríguez, directora de Cultura.

Salidas intermedias

La primera autoridad universitaria, se mostró complacida de participar en dicha actividad, pues considera que honrar a quien lo merece es muy importante, más cuando se trata de amigos y compañeros de trabajo y de luchas.

Dio a conocer, que entre los proyectos que tienen preparados para la FACE en 2017, está la creación de salidas educativas intermedias, por lo que ya se comisionó a los encargados, con la intención de ir realizando el desarrollo de los proyectos necesarios en ese sentido.

Resaltó, que ya contaban con una primera propuesta, realizada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, el cual contempla un TSU en Arbitraje.

Importancia de González Baquero para la facultad

Sánchez de Franco, destacó por su parte, la importancia de educar a los futuros formadores, que tiene esa facultad, lo que a su juicio cobra mayor relevancia en el contexto actual del país, y de cara al futuro.

Recordó el importante papel que jugó González Baquero, en la creación hace 50 años, de la Escuela de Educación de la UC, misma que desde hace 44 años pasó a ser la única Facultad de Ciencias de la Educación del país; por lo cual considera más que merecido, que la más alta distinción entregada por ellos, lleve su nombre.

Correa, fue el encargado de intervenir en nombre de los homenajeados. Hizo memoria para contarle a los presentes, que fue él, quien propuso a González Vaquero, como el director de la naciente y dos veces fracasada Escuela de Educación de la UC, debido a que éste contaba con un proyecto elaborado en la materia, creado a semejanza al de una universidad de Puerto Rico, donde realizó estudios de posgrado, gracias a una beca.

Dejó claro, que aunque ese cargo le había sido ofrecido a su persona en varias oportunidades, no lo aceptó, al igual que otras propuestas de este tipo.

Recordó, que dos proyectos presentados con anterioridad, para la formal creación de dicha escuela, habían sido rechazados por el Consejo Universitario.

El Coro Protocolar, fue el encargado de entonar el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el de la UC.

Agasajo

Una vez concluido el acto protocolar, la Orquesta de Cámara, brindó una corta presentación para a los presentes en el auditorio; la cual fue seguida de un agasajo en el salón de usos múltiples, el cual estuvo amenizado por la parranda del Consejo de Profesores Jubilados, quienes cantaron varios aguinaldos y villancicos, tradicionales de la época navideña.

En la actividad, también estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Profesores (Apuc), Euclides Querales; el director de Deportes, Milton Morales; la directora del teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, Beatriz Bolívar; el director de Tráfico de la Dirección de Transporte, Luis Rubí y el capellán de la UC, Joel Núñez.

Fecha: 08/DIC/2016