En primeras jornadas

Divulgan 54 investigaciones sobre zoología aplicada

La actividad es organizada por el Centro de Estudios en Zoología Aplicada, adscrita a Facyt-UC

Antonella Fischietto M.

El esfuerzo de investigadores y el apoyo de las autoridades de Facyt fueron señaladas por el decano José Marcano en el acto de instalación. (Foto: Angélica Hidalgo)
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Un total de 54 trabajos de investigación que se realizan desde el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo (Facyt-UC) es divulgado en las I Jornadas del Centro de Estudios en Zoología Aplicada (Ceza).

El evento es organizado por el Ceza, el cual fue creado en 2014 mediante la fusión del Laboratorio Museo de Zoología y el Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento. Su director y organizados de las jornadas, Renny Pacheco, precisó que las líneas de investigación del Ceza tienen que ver con biodiversidad, conservación, evaluación de calidad ambiental, fisiología, neurociencias y comportamiento.

Estas primeras jornadas, comprendidas entre el 07 y el 09 de diciembre de 2016, fueron instaladas en el auditorio Ninoska Maneiro por el decano de Facyt, José Marcano, quien resaltó el esfuerzo financiero y logístico que se hizo desde la facultad para llevar a efecto la actividad.

Indicó que el 50 por ciento de los trabajos que se presentan en estas jornadas, las que, a su juicio, tienen igual calidad que los de un congreso, es producido por el Departamento de Biología de la facultad.

Agregó que el ingenio de los universitarios hizo posible superar una serie de obstáculos para su realización. Acotó que, a pesar de las limitaciones que surgen, siempre hay forma de desarrollar la investigación.

“Aquí hay un compromiso bien importante de los estudiantes y de parte nuestra”, afirmó Marcano, quien refirió que muchos de los 54 trabajos fueron realizados en ríos y campos, lo que significó costos.

Asimismo, manifestó que la realización del evento responde al interés por mantener “un buen nivel académico en medio de una difícil situación en el país”.

La directora de Investigación de Facyt, Carolina Corao, expuso que era importante divulgar lo que se produce en la facultad desde las tesis de grado hasta los proyectos de investigación financiados a través de la Fundación Carabobensis y o de los organismos existentes en el país.

-Todos sabemos que estamos en crisis, pero vamos a ahondar en lo positivo. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Yo me alegro por la realización de este evento. El Departamento de Biología se ha caracterizado por ser unido independientemente de lo que pasa dentro de casa y siempre ha dado la imagen de hacer cosas novedosas, añadió.

También habló la directora del Departamento de Biología, Belkis Pérez, quien resaltó que éste se ha caracterizado, desde su creación en el año 2002, por apoyar la producción tanto individual como grupal de sus investigadores, muchos de ellos pertenecientes al Ceza.

A la directora de Extensión de la facultad, Carmen Andara, le correspondió explicar sobre el logo que identifica al Ceza, consistente en la silueta de diversas especies animales, como el murciélago, la libélula, entre otras, dentro de un cerebro humano.

Fecha: 07/DIC/2016