Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Entre los derechos fundamentales que consagra esta legislación supranacional vigente desde 1948 es que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

Antonella Fischietto M.

Toda persona tiene todos los derechos y las libertades proclamados en esta Declaración.
Fotógrafo: Archivo

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre, fecha que fue establecida en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas al aprobar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con este documento, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

De igual modo, establece que toda persona tiene todos los derechos y las libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y lo más fundamental de dicha Declaración, es que establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Si bien existen organizaciones llamadas a defender los derechos humanos, la responsabilidad es de todos. Los derechos humanos incluyen a un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente o cualquier otra en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se señala, en su sitio en internet, que “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición”.

Indica, asimismo, que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna y que estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Preámbulo, considera que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Otra de las consideraciones que recoge dicho preámbulo es que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Fecha: 10/DIC/2016