Gestión positiva y refuerzo de alianzas institucionales

Bomberos UC brindaron 2578 servicios en el 2016

La colaboración interinstitucional y un amplio despliegue de atenciones a la comunidad, signaron la gestión desarrollada por el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el municipio Naguanagua, este año

Carmen Luisa Flórez

Bomberos de la UC.
Fotógrafo: Archivo

El mayor Carlos Camacho, comandante de Bomberos UC informó que, en cuanto a emergencias, de enero a noviembre 2016 se atendieron 760 eventos entre incendios de infraestructura, de vehículos, de vegetación, de basura y otros rescates, controles y medidas preventivas.

-A inicio de año se incorporaron cinco nuevos bomberos a las filas de los universitarios, y se espera ingresar nuevo personal a fin de año, dijo el comandante.

Por otra parte, destacó que este año varias dependencias se han sumado al apoyo de la labor del Cuerpo de Bomberos Universitarios. Entre ellas, la escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería con la cual se han estrechado lazos de colaboración para la realización de intercambio de conocimientos, consultas técnicas profesionales en las diferentes áreas que atienden los universitarios, tales como inspecciones e investigaciones. “Hemos profundizado en los aspectos técnicos en investigación y otras áreas”.

De igual manera, se han realizado alianzas estratégicas con otras instituciones, como la empresa Psicosalud, que brinda apoyo psicológico a los alumnos de la Escuela de Bomberos y próximamente a todos los bomberos, la cual debe recibirse de manera constante dado que a veces las emergencias que atienden los hombres de azul causan cierto tipo de shock al ver los daños que causan los diferentes siniestros. El bombero va absorbiendo todos esos traumas y a través de esta alianza se le brinda ayuda para que el trauma diario que vive a diario sea de menor impacto desde el punto de vista emocional.

Otra alianza muy importante es la sostenida con el Comité de Ayuda Mutua del Eje Costero, en el cual se da un enriquecedor intercambio de esfuerzos en capacitación y el área operacional. En el mismo participan también Pdvsa El Palito, Pequiven, Dianca, Base Naval y Bolipuertos, entre otras instituciones.

Respuesta inmediata

Carlos Camacho comentó con satisfacción que se ha hecho un esfuerzo en mantener activo el Comité de Emergencias Carabobo, el cual está integrado por la Cruz Roja, Protección Civil Naguanagua, Protección Civil Carabobo, Rescate Naguanagua, Solo Emergencias y Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo.

“Ese comité realiza reuniones semanales donde se tratan situaciones de emergencia a título de prevención. Dicho comité desarrolla actividades de capacitación, diferentes talleres y foros. Adicionalmente, en las temporadas de recesos vacacionales, los diferentes grupos e instituciones que lo integran se mantienen en comunicación para apoyarse en situaciones de emergencia y buscar recursos para sus acciones y cuerpos de rescate. Gracias a la comunicación que mantiene el comité se brinda una respuesta inmediata a las emergencias que se presentan, en beneficio de la colectividad”.

Por otra parte, ante la elevación del número de incendios de edificaciones, los Bomberos de la Universidad de Carabobo incrementaron la cantidad y calidad de charlas de prevención que se dictan a las comunidades, a fin de crear conciencia y evitar esas causas insignificantes que la gente no toma en cuenta pero que pueden originar incendios. Manifestó que en el 90% de los casos, la causa de los incendios de vegetación es el factor humano.

Este año los bomberos recibieron un ascenso bien merecido el día nacional del bombero, el 20 de agosto. Todos trabajaron de manera ardua para lograr este reconocimiento tan anhelado por todo el equipo.

Próximamente graduar un grupo de 60 bomberos con un año de formación.

Números azules

Algunas cifras de los servicios prestados por Bomberos UC en 2016 son las siguientes: 253 incendios de diversa índole (estructura, vehículo, vegetación, basura, árboles), 211 traslados de pacientes, 114 abastecimientos de agua, 20 falsas o infundadas alarmas, 1 despeje de vía por árbol caído, 55 control de riesgo por causas diversas, 32 guardias de seguridad y prevención, 17 inspecciones diversas, 39 primeros auxilios e intentos de rescate y rescates a personas y animales, 4 recuperaciones de cadáveres, 14 simulacros de desalojo por evento adverso.

En cuanto a servicios no emergentes: 1588 certificados de conformidad, 14 permisos de habitabilidad, 10 revisiones de proyectos comerciales y residenciales, 99 espectáculos públicos, 107 constancias de registro y aforos, para un total de 2578 servicios atendidos emergentes (760) y no emergentes (1818).

Conciencia preventiva

En este receso de fin de año, Bomberos UC recuerdan a la comunidad en general tener presente siempre las condiciones de prevención:

 Desconectar los equipos antes de salir de vacaciones en espacios donde se encuentren muchos equipos electrónicos y        muchos aparatos que generan calor.
 Mantener los números de teléfono de emergencia a mano.
 Mantener la conciencia preventiva a donde se traslade.
 Respetar las recomendaciones que dan los organismos de seguridad en materia de prevención.
 Vivir y pasar estos días de manera sana y tranquila, sin crear ninguna situación capaz de generar malestar a la familia.

Fecha: 07/DIC/2016