Universidad y sociedad en interacción permanente

Inaugurado el I Congreso Nacional de Extensión Fcs-Faces

Conferencistas nacionales, presentaciones orales libres, producción intelectual y un sinfín de instrumentos académicos, serán presentados en el evento

Miriangel Romero Herrera

El congreso se celebra de manera simultanea, tanto en Bárbula, como en La Morita.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Con el objetivo de debatir ideas sobre la extensión universitaria, la actualidad, perspectivas y el alcance que ha tenido el servicio comunitario y pasantías en las comunidades y para la Universidad, este martes se inauguró el I Congreso Nacional de Extensión.

Esta actividad se realiza de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias de la Salud (Bárbula) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en La Morita de manera simultánea, durante el 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

El comienzo de la actividad estuvo a cargo de José Corado, decano de la FCS, Everilda Arteaga, directora de extensión y relaciones interinstitucionales de la FCS, Ysabel Zamudio, directora de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, y María Blanca Rodríguez, Directora de Cultura.

En esta oportunidad la profesora Arteaga, señaló que la extensión es un puente de interacción de vital importancia entre las 7 facultades que hacen vida en la Universidad de Carabobo en sus distintos núcleos, así como en la comunidad, quienes se alimentan constantemente del servicio que se ofrece desde esta casa de estudios.

Es importante destacar, que en este I Congreso Nacional de Extensión, participaron estudiantes de pregrado, postgrado, y profesores de ciencias biomédicas, ingeniería, enfermería, ciencias económicas y sociales, y medicina, entre otras.

En este espacio de encuentro para actores universitarios y docentes, se conocerán y promoverán las experiencias significativas de compromiso y responsabilidad social de la Universidad.

De la obligación al voluntariado

La profesora Arteaga explicó que en la actualidad muchos estudiantes ven el servicio comunitario como una materia de obligatorio cumplimiento, que aun cuando ha rendido sus frutos y se realiza a cabalidad, es de vital importancia hacerlo y sentirlo como un voluntariado en colaborar con la comunidad y que este provecho sea recíproco.

Transformando al individuo desde la extensión

Por su parte, Corado expresó su alegría por este evento lleno de muchas aristas que van de lo micro a lo macro, ya que de cada granito que se da desde la Facultad, se recogen muchos frutos, no solo en la receptividad de la comunidad, sino de quienes aprenden, y sobre todo de los docentes y proyectistas, que desarrollan su trabajo para colaborar con resultados a la sociedad.

“Este evento es un reto” dijo Corado, quien espera sea el primero de muchos congresos que se realicen.

Academia, cultura y deporte

Durante estos 4 días y estas 30 horas académicas que tendrá en su haber el congreso, se desarrollarán conferencias sobre la sostenibilidad alimentaria infantil, la nutrición en tiempo de crisis, gerencia, pesquisa y diagnóstico de cáncer de cuello uterino, pesquisa de cáncer de próstata, entre otras.

De igual manera este martes y miércoles se presentarán actividades culturales de la mano de la Dirección de Cultura de la UC, y el jueves una caminata y bailoterapia para incorporar la parte deportiva, salud y bienestar para el individuo.

Fecha: 06/DIC/2016