Celebramos el Día del Profesor Universitario

Su rol actual es formar a nuevos profesionales e investigar para atender necesidades de la sociedad

Antonella Fischietto M.

Formar a nuevas generaciones de profesionales e investigar para resolver necesidades de la sociedad son dos funciones fundamentales del profesor universitario.

Los indetenibles cambios que ocurren a nivel mundial tienen una incidencia directa en el ejercicio de la labor docente y, en particular, el profesor universitario está obligado a desarrollar nuevas competencias para cumplir con esa función formadora.

El 5 de diciembre fue establecido como Día del Profesor Universitario, aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como punto de inicio para solemnizar el decreto de la Ley de Universidades de 1958, que contempla la autonomía académica y administrativa de estas comunidades.

La aprobación de la Ley de Universidades en 1958 fue considerado un gran logro para las autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades nacionales, luego del asedio de la dictadura.

La Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada como Decreto Ley Nº 458 el 5 de diciembre de 1958, fecha que se adoptó como Día del Profesor Universitario. El proyecto de la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Con el final de ese período gubernamental, hay una sucesiva reapertura de instituciones universitarias en el país, entre las cuales está la Universidad de Carabobo, el 21 de marzo de 1958.

Además de la lucha que caracterizó al profesorado universitario de aquellos años por lograr la autonomía académica y administrativa de las casas de estudios superiores reabiertas o creadas a partir de 1958, está la necesidad de este sector de adecuarse a las necesidades formativas de los tiempos actuales.

Si bien el docente es una figura imprescindible para el proceso de formación de los estudiantes encaminados a graduarse en alguna área del conocimiento, su rol hoy día debe centrarse en el aprendizaje y el alumno. Su rol ahora no es enseñar ni demostrar que todo lo sabe, sino ser facilitador del aprendizaje del estudiante.

La función del profesor universitario no se queda allí, debe ir más allá: la investigación. Al docente universitario le es inherente la función de fomentar la investigación competitiva, creación de equipos multidisciplinarios e integrados con investigadores de otras instituciones.

Sin embargo, para muchos profesores de universidades son desalentadoras las condiciones socio económicas en estos momentos, razón por la cual algunos optan por migrar de Venezuela.

La formación de nuevas generaciones de profesionales es una tarea permanente, por ello hay que felicitar a los profesores universitarios conscientes de esta responsabilidad que la asumen aun en circunstancias adversas.

Fecha: 05/DIC/2016