Unas mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Siguen pendientes algunas tareas en todos los países: hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas de discapacidad

Antonella Fischietto M.

Facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida ha sido uno de los avances en la ciudad, pero aún hay mucho por hacer.
Fotógrafo: Cortesía

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de diciembre es Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha adoptada el 14 de octubre de 1992 con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Unas mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales claves. Debido a estas limitaciones, no tienen acceso igual que el resto de la sociedad a ser incluidas en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

La adopción de esta fecha es una oportunidad para fomentar en la conciencia ciudadana una cultura inclusiva de personas con condiciones especiales y llamar la atención de los Estados para que desarrollen y ejecuten políticas públicas que garantice calidad de vida e igualdad de oportunidades.

A propósito de este día, siguen pendientes algunas tareas en todos los países: hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas de discapacidad, e inclusión de las personas con discapacidades "invisibles" en la sociedad y el desarrollo. Sigue existiendo una gran deuda con estas personas.

En Venezuela, ha habido algunos avances en la inclusión de estas personas, pero hay mucho por hacer aún. Uno de los mayores logros alcanzados en materia de inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país fue la promulgación de la Ley para las Personas con Discapacidad el 5 de enero de 2007, que tiene la novedad de otorgar derechos sociales, políticos y económicos a las personas con discapacidad.

En el Artículo 3 de esta ley, se establece que la misma ampara a todas las venezolanas y venezolanos, extrajeras y extranjeros, que posean algún tipo de discapacidad.

También se considera un paso importante la incorporación de captación de datos sobre la población con discapacidad en Venezuela al Censo Nacional de Población y Vivienda a partir del año 1990.

Durante el Censo 2011, la pregunta formulada para la obtención de la información en este ámbito fue ¿tiene alguna de las siguientes deficiencias, condiciones o discapacidades? Esto permitió conocer cuántos habitantes tenían condiciones especiales.

Fecha: 03/DIC/2016