Dirección de Salud Integral brindó 77 mil 892 servicios

Alianzas en salud han sido clave para el beneficio de los ucistas

Entre enero y octubre,Disiuc realizó desde el Uami 26 mil 419 actividades de atención médica inmediata o medicina general; además de otras 13 mil 664 atenciones por especialidades

Carmen Luisa Flórez

Para el director de la Disiuc, lo más resaltante, son las alianzas logradas este año.
Fotógrafo: Orlando Nader

Miles de personas, entre ucistas, familiares y vecinos de Valencia han recibido atención por parte de la Dirección de Salud Integral de la Universidad de Carabobo (Disiuc), a través de los distintos servicios que prestan sus dependencias y funcionarios los 365 días del año.

Para el doctor Oscar Mora, director de Disiuc, lo más resaltante de la gestión de salud de este año, han sido las alianzas logradas en materia de salud. “Ha sido fundamental la renovación de la primera alianza estratégica entre Insalud y la Universidad de Carabobo, porque ha permitido la prestación del servicio de ocho médicos en servicio rural (artículo 8) durante todo el año dentro de Uami, que se traduce en atención de calidad a mayor cantidad de personas”.

En contraprestación, la UC presta apoya a Insalud con un diplomado para 40 personas pertenecientes a su cuadro directivo, así como 10 charlas o talleres de sensibilización de atención al público, abarcando un total de 300 personas. De continuar la unión estratégica, seguirá la enseñanza a otros grupos.

Otros números

Durante el período de enero a octubre de 2016, Disiuc desde Uami realizó 26 mil 419 actividades de atención médica inmediata o medicina general; además de otras 13 mil 664 actividades de atención médica especializada a través de su equipo en las áreas de traumatología, urología, medicina interna, cardiología, otorrinolaringología, psicología, mastología, ginecología, obstetricia, neumonología y fisiatría.

En el área de pediatría se realizaron 3 mil 584 actividades, más 14 mil 586 consultas odontológicas y 2 mil 811 servicios de vacunación para adultos y niños.

En cuanto al servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se prestó atención de preempleo a 218 pacientes, 70 servicios de atención a accidentes laborales, 33 consultas curativas, 16 reintegros de reposos y atención a 20 pacientes de prejubilación.

En cuanto a la expedición de certificados médicos, se otorgaron 969 certificados de salud y 595 certificados de manipulación de alimentos.

En los servicios de traumatología, ginecología y atención inmediata se entregaron 8 mil 500 cápsulas de calcio a 85 pacientes; además se colocaron dispositivos intrauterinos a 120 pacientes ucistas y a 60 pacientes foráneos.

El servicio de cirugía maxilofacial registró un total de 2 mil 155 actividades, entre pacientes atendidos y terminados, a pesar de no contar con anestesia ni compresor. Por su parte, el servicio de odontología realizó 10 mil 954 actividades.

Promoción social

Adicionalmente a la atención médica, la Dirección de Salud Integral de la UC desarrolla charlas preventivas y talleres formativos en materia de salud.

Es así, como los médicos del servicio rural dictaron charlas sobre el zika a 618 personas. El personal de salud de la institución facilitó a 126 alumnos, el programa preventivo de salud bucal y, el grupo de terapia psicosocial, dictó 11 talleres diversos a un total de 473 pacientes.

Gran debilidad: las ambulancias

Mora informó, que este año sólo se realizaron 16 traslados de ucistas a través del servicio de ambulancias, por encontrarse inoperativas: una de ellas se encuentra completamente dañada del motor, y las otras dos presentan severos problemas de cauchos. “Hemos hecho solicitudes infructuosas a los entes oficiales, pero seguiremos insistiendo”.

Nuevo servicio de radiología

Con la inauguración de la nueva Unidad de Imágenes Los Colorados, gracias a la alianza estratégica lograda, Oscar Mora explicó, que “finalmente se concretó, y servirá tanto el personal obrero, como administrativo y docente, así como para cualquier paciente de la comunidad que lo requiera”.

El director de Disiuc se mostró satisfecho por el gran ahorro que representa para la universidad el producto de las alianzas: el aporte de ocho médicos rurales para la atención inmediata en Uami, así como las mejoras en la infraestructura y funcionamiento del centro de salud con la tecnología de punta aportada por la empresa privada.

Fecha: 02/DIC/2016