Ingeniería Industrial es la primera escuela de la Facultad

58 años contribuyendo con el saber y el parque industrial

Esta escuela realizará diversas actividades, entre homenajes, reconocimientos, conversatorios y charlas, para celebrar la semana aniversario, que reúne a estudiantes, profesores y personal ucista

Miriangel Romero Herrera

Aniversario de la Escuela de Ingeniería Industrial
Fotógrafo: Archivo

Con palabras de bienvenida del decano José Luis Nazar, en la sala telemática de la Facultad de Ingeniería, inició la celebración de la semana aniversaria de la Escuela de Ingeniería Industrial, que abrió a paso a numerosas actividades.

Este lunes, se realizó una charla y ponencia sobre “¿Esfuerzo o sacrificio?” dictada por Cristina Sánchez, y un conversatorio sobre innovación y emprendimiento en Ingeniería Industrial, que a su vez coincidió con la celebración del Día del Estudiante Universitario.

Para hoy, en el auditorio Ninoska Maneiro, se oficiará una misa donde Ezequiel Gómez honrará a los profesores fallecidos que iniciaron con la educación en el área industrial. Varios docentes serán homenajeados y además se entregarán reconocimientos a algunas secretarias, los estudiantes con los 10 mejores promedios y a los preparadores de la escuela.

El día miércoles, los estudiantes realizarán una visita a una empresa para conocer su funcionamiento como parte de las actividades académicas. El jueves, en el auditorio Ninoska Maneiro, se presentarán varias ponencias desde las 8:00 a. m. hasta las 11 a. m., donde se hablará sobre ergonomía empresarial, lean manufacturing y emprendimiento e innovación social para el desastre local, en las que participarán diversos profesores.

Ese mismos día, a las 11 de la mañana se tiene previsto bautizar el libro “La cuarta dimensión”, junto a una clase magistral del profesor Carlos Martínez.

Para cerrar con las actividades aniversarias, el día viernes 25, en el Domo Universitario, se realizarán actividades deportivas durante la mañana y la elección de la madrina de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Inicios con solo 85 estudiantes

En los inicios de la Universidad de Carabobo, las primeras facultades que se crearon fueron Derecho, Medicina e Ingeniería, con la Escuela de Ingeniería Industrial.

Para esa época, la comunidad universitaria en esa dependencia contaba con solo 85 estudiantes, cuatro profesores, cuatro empleados administrativos y cuatro obreros. En la actualidad el crecimiento ha sido abrumador.

En el año 1959, la Escuela de Ingeniería Industrial, la primera de las tres que actualmente funcionan, fue mudada del casco histórico de la ciudad, a las instalaciones que ocupa actualmente en Bárbula.

La carrera fue creada con un período lectivo anual, y es en 1963 cuando se realiza un cambio de planes de estudio y, de ser anual, pasa a ser de régimen de estudios semestral, egresando ese mismo año la primera promoción de ingenieros industriales de Carabobo, conformada por trece profesionales.

Esta promoción, toma el nombre de Productividad y Progreso y su padrino fue el profesor Ascánder Contreras. Los profesionales comienzan a contribuir con el saber y el parque industrial de la ciudad carabobeña.

Fecha: 21/NOV/2016