Este 21 de noviembre

Estudiantes universitarios conmemoran su día con la libertad cercenada

Ésta era una fecha para celebrar los logros alcanzados por la lucha estudiantil, pero se convirtió en una fecha marcada por la injusticia, la incertidumbre y la precariedad que agobia a los estudiantes, ante la crisis política, económica y social, que arropa a los venezolanos

Beatriz Oliva

Uzcategui lamentó, que la educación libre también ha sido golpeada por la situación país y por la asfixia presupuestaria que sufren las universidades.
Fotógrafo: Gema Durán

Un sector marcado por la represión, el acoso, limitaciones gubernamentales y por una libertad cercenada, no tiene nada que celebrar este lunes, Día del Estudiante Universitario. El panorama se dibuja en las cárceles del país, donde permanecen detenidos injustamente al menos 21 jóvenes, por luchar por sus justas reivindicaciones y por un mejor país.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, quien detalló que estos estudiantes han sido detenidos desde el 2014 hasta el 2016, en diferentes estados del país, luego de ser reprimidos por cuerpos de seguridad del estado.

El 21 de noviembre era una fecha para celebrar los logros alcanzados por la lucha estudiantil, pero se convirtió en una fecha marcada por la injusticia, la incertidumbre y la precariedad que agobia a los estudiantes, ante la crisis política, económica y social, que arropa a los venezolanos.

“Los estudiantes no escapan de esto. Las becas no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la academia, como son copias, materiales; y mucho menos para cancelar ni la cuarta parte de una residencia”.

Uzcátegui lamentó que hasta una educación libre, derecho consagrado en la Constitución, también ha sido golpeada por la situación país y por la asfixia presupuestaria que mantiene el Gobierno con las universidades desde hace varios años.

“Vemos que los estudiantes no pueden disfrutar de un comedor a su máxima capacidad, que carecemos de unidades de transporte, que no se pueden construir nuevas infraestructuras en el campus, que el mantenimiento se hace cuesta arriba y que las reivindicaciones estudiantiles es un tema neurálgico todos los meses”.

Gracias a la lucha estudiantil de ese entonces, se conquistaron grandes espacios y se lograron importantes reivindicaciones. A 59 años de aquella gesta, los jóvenes ratifican su compromiso de seguir batallando contra la inclemencia de un proyecto que no solo asfixia a todas las universidades que no son controladas por este régimen, sino que también hunde a los venezolanos, refirió.

La FCU-UC felicita a todos los estudiantes en su día, quienes han arriesgado sus vidas, su libertad e integridad por vencer las sombras que intentan opacar a la universidad venezolana, reafirmando el compromiso en la defensa de los valores de la igualdad, del respeto y de la reconciliación nacional, tan necesaria en estos momentos de crisis por la que atraviesan los universitarios y la nación.

Se recuerda la historia

El 21 de noviembre se recuerda aquella época de la historia, protagonizada por estudiantes en 1957, quienes se unieron en una manifestación llena de riesgos, pero fundados en espíritu libertario y democrático. Su convicción fue punta de lanza para provocar el estallido de una huelga nacional, que desencadenó en el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Universidades, como la Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, fueron escenarios principales para el desarrollo de aquella huelga que se levantó en contra de un sistema autoritario y represivo; a cuenta y riesgo, los estudiantes se impusieron para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso ni en la Comisión de Derechos Humanos.

En virtud de estos acontecimientos, el 21 de noviembre se consagró como el Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades, mediante Decreto de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela Nº 436 - Oficial Nº 25.818 de ese viernes de 1958.

Fecha: 18/NOV/2016