Se realizó acto de imposición de anillos

Culminó un ciclo para nuevos odontólogos

Judith Torres

El acto se realizó en el Teatro Alfredo Celis Pérez.
Fotógrafo: Cortesia

Para la decana de la Facultad de Odontología, Yngrid Acosta Maracana, el acto de imposición de anillos y entrega de los programas de estudios, representan la culminación de un ciclo protagonizado por un grupo de jóvenes impetuosos y soñadores, que se esforzaron para alcanzar una meta y pasar a formar parte de ese selecto grupo de profesionales que velan por la salud bucal de la población.

Dada la crítica situación financiera de esta dependencia, los integrantes de esta promoción, tuvieron que financiar el 100% de los materiales e insumos que requerían para la atención de los pacientes, asumiendo una responsabilidad del Estado. “Pero eso formaba parte del reto, un reto en el cual fueron pieza fundamental sus padres, familiares y la gran familia FOUC”; resaltó la decana, englobando a todos los que laboran en la Facultad de Odontología.

Acosta explicó que antes la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo le entregaba a cada estudiante 200 productos, aproximadamente, para cumplir sus prácticas clínicas (anestesias, guantes, tapabocas, entre otros.) y en la actualidad no les puede proveer ni uno solo, por razones presupuestarias.

Recordó que el presupuesto del año 2015 fue de 1.594.000 bolívares, cuando la necesidad se ubicaba en el orden de los 50 millones de bolívares. Este año requerían 108 millones y el Ejecutivo Nacional solo les depositó 13 millones.

“Las adversidades que vencieron los hicieron crecer, madurar y seguir adelante, a pesar de lo duro y desalentador que fue el camino y les dio la fortaleza necesario para hacerlos formar parte de la generación transformadora que requiere el país”, subrayó la primera autoridad de la Facultad de Odontología.

Y a ello agregó: nuestros estudiantes se forman en un país donde la educación universitaria es un acto de alto riesgo, donde la realidad te obliga a pensar, tanto en si tendrás la posibilidad de comer en el día, como en presentar un examen o si encontrarán a tiempo los insumos para atender a un paciente en las prácticas clínicas.

“Eso lamentablemente, le toca a nuestros y a muchos estudiantes universitarios venezolanos: manejarse en un país de escasez, con elevada inflación, con inseguridad ciudadana. Pero cuando la voluntad y la perseverancia se imponen el límite para el éxito es el infinito”.

Este año Odontología UC entrega al país la promoción más numerosa que ha tenido esta Facultad. Son en total 339 jóvenes que cumplieron los requisitos académicos y administrativos para recibir sus títulos el próximo 30 de noviembre.

Un gesto de solidaridad

La decana invitó a los integrantes de esta promoción a otorgar el Aporte Voluntario, cuando reciban sus primeros honorarios o sueldos, como un gesto de solidaridad o apoyo con quienes aún siguen en las aulas, luchando para alcanzar la meta de graduarse.

Explicó que con ese aporte de 5.000 bolívares al año, pueden generarse fondos para un mejor funcionamiento de la Facultad.

En este acto se le otorgó la medalla de honor a la estudiante Daniela Marchio, que obtuvo el mejor promedio y pronunció el discurso en representación de los egresados y se le rindió un cálido reconocimiento a los jóvenes que formaron parte del protocolo de la Facultad, al lado de la profesora Sara Giglioli y egresan en esta XXXVIII promoción de Odontólogos.

En el presídium, la decana estuvo acompañadas por la directora de Escuela Mayela Páez; Yaritza Díaz, Asuntos Estudiantiles; Cristina Prat, Docencia y Desarrollo Curricular; Rossana Machado, Extensión y Servicios; Manuel Suárez, coordinador del Consejo de Facultad; y Janeth Guzmán, representantes de los padrinos.

Otros integrantes del claustro que estuvieron presente fueron los profesores Aubel Abreu, Douglas Rodríguez y Mariela López, entre otros.

Fecha: 17/NOV/2016