Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En honor al doctor Antonio Domínguez

Inauguradas XXII Jornadas y el I Congreso Nacional de Salud Pública

El evento se presenta como una oportunidad de debatir sobre políticas públicas, la realidad del país y la formación del recurso humano

Vanessa E. Becerra

Tiempo Universitario
El evento es una oportunidad para debatir sobre la importancia del ejercicio de la Salud Pública.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Con la finalidad de profundizar sobre el impacto de los trabajos en materia de salud pública en Venezuela y acerca de la realidad que vive el país, fueron inauguradas las XXII Jornadas y el I Congreso Nacional de Salud Pública en honor al doctor Antonio Domínguez, en el teatro Alfredo Celis Pérez, del campus de Bárbula.

 

Norka Mejías, presidenta del comité organizador del evento que se desarrollará a lo largo de tres días, destacó que durante las jornadas los presentes contarán con ponencias y la participación de especialistas en materia de salud pública, donde tendrán la oportunidad de debatir sobre políticas públicas, la realidad país y la formación del recurso humano, exponiendo las nuevas visiones de los resultados obtenidos en la materia, en el territorio nacional.


El vicerrector académico Ulises Rojas fue el encargado de encabezar el acto de apertura; en el cual estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado; la profesora Mejías; el epónimo del evento, doctor Antonio Domínguez y sus colegas Milena Granado, Gilberto Bastidas y Enrique Bolívar, representantes de las diferentes organizaciones dedicadas al tema de la salud pública, tanto en la UC, como en el resto del estado.


Durante el acto de apertura, se realizó un recorrido por la historia del Departamento de Salud Pública de la máxima casa de estudios de la región. De igual manera, se rindió homenaje a la figura del doctor Domínguez por su trayectoria y logros alcanzados a lo largo de su ejercicio profesional en la medicina.


Seguidamente, fue abierto el ciclo de exposiciones con la ponencia: “Corte epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas en las emergencias de hospitales”, dictado por la profesora María Navarro de Sáez.


Otras ponencias realizadas durante el primer día del evento fueron: “El Arco Minero y su impacto en la salud pública”, presentado por la profesora Norka Mejías; “Enfermedades emergentes y reemergentes como: dengue, zika, chikungunya, malaria y tuberculosis”; dictado por la doctora María Auxiliadora Rangel.


Dentro de las discusiones, también se desarrolló un foro sobre la diversidad de los espacios universitarios, denominado: “Una mirada desde la concepción holística del aprendizaje”, presentado por José Domingo Mora, representante de la Dirección Nacional de Salud Ambiental. El cierre del primer día del evento estuvo amenizado por el grupo Las Brujas y Zuzón.


Los siguientes dos días del evento, los participantes también contarán con ponencias y actividades desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

 

Fecha: 16/NOV/2016