En sesión de este martes

CU aprobó cálculo de ARI en base a salario básico o normal

Mariely Mendoza

Jessy Divo de Romero.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El Consejo Universitario acordó este martes, informar a todo el personal docente, administrativo y obrero, que deben ajustar los cálculos para presentar el ARI del periodo fiscal 2017, sólo tomando en cuenta la exclusión de la base gravable, los beneficios contractuales, tales como prima por hijos, primas por hogar, becas para hijos, bono doctor, bono vacacional y aguinaldos.

La resolución 004-1802-2016 de este ente, señala que sólo debe cuantificarse como base para el cálculo de los ingresos, el salario básico, la prima de antigüedad, prima de responsabilidad, prima director y bono chofer.

El ente recomienda ajustar los cálculos de las partidas antes mencionadas, para que no sean incluidas en ARC anual (2.016) a la Dirección de Administración y Finanzas Central.

La decisión del Consejo Universitario aprobada este martes, es el resultado del trabajo realizado por la Coordinación de Tributos, a cargo de José Gregorio Pérez, además del Departamento de Impuestos. Ambos se encargaron de revisar la información sobre la declaración de los impuestos de los trabajadores universitarios, según lo informó la rectora Jessy Divo de Romero.

Como es sabido, en fecha 2 de agosto de 2.016 se publicó en Gaceta Oficial extraordinaria la medida emanada del Tribunal Supremo de Justicia, que viene a ratificar la decisión establecida en la sentencia 301 de fecha 27 de febrero de 2.007 donde se interpretó constitucionalmente el sentido y alcance de la proposición contenida en el artículo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, de la cual se desprende debe entenderse como enriquecimiento neto , los salarios devengados por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia; motivo por el cual los trabajadores deben calcular y pagar el impuesto sobre la renta únicamente sobre aquellas remuneraciones de carácter salarial que califiquen de salario normal, es decir, del percibido en forma regular y permanente.

Debido a ello “las remuneraciones accidentales que han de ser excluidas de la base imponible, son aquellas que no constituyen un derecho para el trabajador y que son pagadas ocasionalmente”, como horas extras, domingos trabajados, utilidades de fin de año y bono vacacional.

Fecha: 15/NOV/2016