Políticas permanentes y preventivas

Consejo Universitario propone soluciones a situación actual de inseguridad

Un derecho de palabra de estudiantes y profesores, fue otorgado durante la sesión del Consejo Universitario de este martes 15 de noviembre, donde plantearon alternativas para contrarrestar la inseguridad que vive la comunidad universitaria

Miriangel Romero Herrera

Se elaboró un nuevo documento en el que se propone la implementación de unos puntos de control interno por parte de la UC.
Fotógrafo: Orlando Nader

Este martes, en la sesión del Consejo Universitario, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, tuvieron un derecho de palabra, para explicar la situación que viven a diario con respecto a la inseguridad.

La docente Eliana López habló en representación de sus colegas y la comunidad en general. Detalló la forma constante en la que se dan robos, hurtos y atracos en contra de estudiantes, personal administrativo, obrero y docente de esta dependencia.

De igual manera, Maued Abdul, estudiante de la FCS, solicitó que sean implementadas nuevas estrategias de control y prevención del delito, para que disminuya el índice en esa área de la Universidad.

Aunado a eso, señalaron que es necesaria la reanudación de la ruta que cubría Odontología y la FCS, a fin de que las personas que no poseen vehículo, puedan sentirse más resguardados.

En este sentido, las autoridades universitarias, encabezadas por Jessy Divo de Romero, José Ángel Ferreira, Ulises Rojas, Pablo Aure y los decanos de las distintas facultades, recibieron las propuestas del grupo.

Ante esta petición, se elaboró un nuevo documento en el que se propone la implementación de unos puntos de control interno por parte de la UC, así como también el cierre parcial de algunos accesos hacia Odontología, Salud Ocupacional, entre otros; que no interfieran con el acceso público a los centros de salud de la zona.

Se propuso además, una reunión para este miércoles, a las 2 de la tarde, en el edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Guillermo Mujica Sevilla”, a fin de plantear y finiquitar los controles, medidas y políticas permanentes y preventivas que se implementarán para el resguardo de quienes hacen vida en la Universidad.

Las autoridades dejaron claro, que este no es un problema de la Universidad, sino que se refleja también dentro de esta casa de estudio, pues las políticas gubernamentales no generan soluciones para garantizar el derecho a la seguridad establecido en la Constitución. Por este motivo, en muchos casos, están de manos atadas, ya que no es suficiente con los insumos universitarios.

Al final del debate, Divo de Romero felicitó a los estudiantes y profesores en este día de celebración de los 124 años de creación de la Universidad de Carabobo, y alabó su decisión de exigir los derechos constitucionales, con sentido de pertenencia.

Dejó claro, que “lo que no se puede permitir es que nos roben nuestros sueños, ni nuestra universidad”, pues “los espacios que están en Bárbula son de la UC y no es posible que el hampa nos lo quite”.

Fecha: 15/NOV/2016