124 años de su fundación

Universidad de Carabobo ha sido fundamental en el desarrollo del estado y su gente

Esta casa de estudios ha tenido una vida institucional marcada por dos etapas: la primera, del 15 de noviembre de 1892 al 9 de mayo de 1904; y la segunda, llamada reapertura, que arrancó el 21 de marzo de 1958

Antonella Fischietto M.

Rectorado de la UC, otrora sede de la Estación del Ferrocarril Inglés.
Fotógrafo: Gema Durán

La Universidad de Carabobo cumple hoy 124 años de fundada y, desde sus inicios, ha sido una institución fundamental en el desarrollo del estado y en la vida de sus habitantes.

Fue el 15 de noviembre de 1892 cuando el general Joaquín Crespo, entonces Presidente de la República tras alcanzar el triunfo militar, decreta la creación de la Universidad de Valencia, nombre que inicialmente tuvo la UC.

Esta casa de estudios, que cuenta en la actualidad con siete facultades: Ciencias Jurídicas y Políticas; Ingeniería; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Sociales; Odontología; y Ciencias y Tecnología; ha crecido entre los actuales municipios Valencia y Naguanagua y ha tenido una estrecha vinculación con la vida política del país.

Desde su comienzo, la universidad ha tenido distintas sedes, las cuales se ubican en un eje que parte del centro de la ciudad de Valencia y se extiende hacia el norte de la entidad carabobeña. En estas áreas, la universidad ha crecido junto con su gente.

Los espacios ucistas nacen con su antigua Facultad de Derecho, en el Convento de San Buenaventura; prosiguen con el Rectorado, en la avenida Bolívar norte (otrora sede de la Estación del Ferrocarril Inglés) y oficinas en diversas edificaciones en la parroquia San José del municipio Valencia; y la moderna Ciudad Universitaria en Naguanagua (antes Hacienda Bárbula), conocida como campus de Bárbula.

Este eje tiene a su vez ramificaciones hacia otros estados, con los núcleos y las extensiones que tiene la UC, en algunos casos en alianza con otras instituciones, para llevar programas educativos de calidad a habitantes de zonas cercanas al estado Carabobo. Una vida institucional en dos etapasUno de los pasos estelares en el avance de la educación, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, quedó registrado el 11 de octubre de 1833, cuando fue publicado el decreto N° 148 en la Gaceta de Venezuela, en el cual el general José Antonio Páez ordena el establecimiento del Colegio Nacional de Carabobo y su sede estará ubicada en el edificio del Convento de San Francisco de Valencia. Este instituto se instala el 5 de julio de 1836, en el Hospital de la Caridad, que funcionaba en la Casa de La Estrella, donde también se habían realizado el Congreso de 1812 y el de 1830.

De acuerdo con las crónicas recopiladas por el profesor e investigador Iván Hurtado León, actual cronista de la Universidad de Carabobo, el 25 de enero 1873 la Asamblea Legislativa, mediante decreto, autoriza al Ejecutivo del Estado para solicitar al Gobierno Nacional elevar el Colegio Nacional de Carabobo en universidad y nace la Universidad de Valencia con cuatro facultades: Ciencias Políticas, Filosóficas, Médicas y Eclesiásticas.

El 22 de enero de 1893, se procede a abrir la universidad mediante un acto inicial, realizado en la Iglesia San Francisco, en el que toman posesión de sus cargos las primeras autoridades de la institución: Alejo Zuloaga, rector; Miguel Sagarzazu, vicerrector-secretario.

Refiere el cronista universitario que la primera etapa de esta universidad se cumple entre 1892 y 1904, fecha en la cual es clausurada, igual que la Universidad del Zulia, por el gobierno de Cipriano Castro. Este gobierno deja solo dos universidades en el país, la Occidental o de los Andes, en Mérida; y la Central o de Caracas, en la capital de la república.

“El presidente Cipriano Castro, mediante el decreto No. 9.485 del 9 de mayo de 1904, crea el Colegio Federal de Varones, y el día 16 de mayo, se entrega la extinta Universidad de Valencia a los funcionarios de este nuevo Instituto. En el Acta de Clausura de la Universidad de Valencia, se hace constar que para la fecha se han conferido hasta 300 títulos de Bachiller, doctor en Ciencias Médicas, Políticas, Eclesiásticas, Ingeniero Civil, Farmacia, Bachiller en Ciencias Filosóficas y Agrimensor Público”, expresó Hurtado.

Con ese decreto, se cumple una primera etapa en la vida institucional de la UC. La segunda etapa inicia el 21 de marzo de 1958, cuando la Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, emite el Decreto N° 100, mediante el cual se crea la Universidad de Carabobo.

Sus primeras facultades fueron: Derecho con la Escuela de Derecho Miguel José Sanz; Medicina, con la Escuela de Medicina; e Ingeniería con la Escuela de Ingeniería Industrial. El acto formal de apertura de la UC se realizó el 11 de octubre de 1958 en el Teatro Municipal de Valencia.

Fecha: 15/NOV/2016