Falta de respuesta

FCU y transportistas mantendrán su lucha hasta reestablecer subsidio estudiantil

Según lo acordado por estudiantes y transportistas, luego de una visita a la sede de Fontur en Carabobo, donde no obtuvieron respuesta

Beatriz Oliva

El presidente de la FCU rechazó la eliminación del sistema que estaba vigente desde hac 14 años.
Fotógrafo: Cortesía

La falta de respuesta por parte de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, obligó a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y transportistas del estado a mantener su mecanismo de lucha hasta que se reestablezca el subsidio estudiantil.

Esto fue acordado este lunes, luego de que estudiantes y transportistas asistieran pacíficamente a la sede de Fontur para consignar un documento, en rechazo a esta medida arbitraria, que rige desde el pasado 2 de noviembre.

Iván Uzcátegui, presiente de la FCU-UC, rechazó la eliminación de este sistema, el cual se estaba implementado desde hace 14 años, por un mecanismo que ni siquiera se ha comenzado a discutir con las federaciones ni los transportistas.

“El boleto estudiantil y la tarjeta inteligente es la única opción que tiene el estudiante para movilizarse a nivel nacional, puesto que la crisis económica ha pulverizado el dinero de las familias venezolanas, impidiendo costear el traslado de los estudiantes de educación básica, media y universitaria”.

El representante estudiantil aseguró que este es un nuevo ataque inconsulto y unilateral, al eliminar este beneficio con un plumazo, medida que no será aceptada porque generará enfrentamientos entre el sector transporte y los estudiantes.

“No se quiere volver al pasado y por eso estamos en la mejor disposición de buscar pacíficamente una pronta solución a nivel nacional, que beneficie a todas las partes”.

Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único Transporte del estado Carabobo, rechazó esta medida, y que el subsidio estudiantil no sea asumido por Fontur ni por el Gobierno, sino por los transportistas.

“Hoy no se cuenta con este beneficio, por lo que exigimos una solución a corto plazo, para evitar una confrontación entre transportistas y estudiantes".

La FCU-UC y los transportistas fueron recibidos por Rafael Rojas, coordinador estadal de boleto estudiantil en Carabobo, quien detalló que el Ministerio del Transporte y Obras Públicas establecerá un pago directo a los transportistas, que supla el costo de lo que era el boleto estudiantil.

“Esta eliminación es porque se considera que llegó a su fin, debido al alto costo del papel, de los insumos y la maquinaria, por lo que se plantea un sistema más directo que genere menos gastos y sea beneficioso para el transportista y los estudiantes”.

Aunque no hay nada formal, Rojas indicó que el nuevo sistema está en estudio, por lo que se llamarán a los transportistas y estudiantes para su evaluación, e implementarlo a partir de enero.

Fecha: 14/NOV/2016