Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Falta de respuesta

FCU y transportistas mantendrán su lucha hasta reestablecer subsidio estudiantil

Según lo acordado por estudiantes y transportistas, luego de una visita a la sede de Fontur en Carabobo, donde no obtuvieron respuesta

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
El presidente de la FCU rechazó la eliminación del sistema que estaba vigente desde hac 14 años.
Fotógrafo: Cortesía
 

La falta de respuesta por parte de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, obligó a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y transportistas del estado a mantener su mecanismo de lucha hasta que se reestablezca el subsidio estudiantil. 

 

Esto fue acordado este lunes, luego de que estudiantes y transportistas asistieran pacíficamente a la sede de Fontur para consignar un documento, en rechazo a esta medida arbitraria, que rige desde el pasado 2 de noviembre.


Iván Uzcátegui, presiente de la FCU-UC, rechazó la eliminación de este sistema, el cual se estaba implementado desde hace 14 años, por un mecanismo que ni siquiera se ha comenzado a discutir con las federaciones ni los transportistas.


“El boleto estudiantil y la tarjeta inteligente es la única opción que tiene el estudiante para movilizarse a nivel nacional, puesto que la crisis económica ha pulverizado el dinero de las familias venezolanas, impidiendo costear el traslado de los estudiantes de educación básica, media y universitaria”.


El representante estudiantil aseguró que este es un nuevo ataque inconsulto y unilateral, al eliminar este beneficio con un plumazo, medida que no será aceptada porque generará enfrentamientos entre el sector transporte y los estudiantes.


“No se quiere volver al pasado y por eso estamos en la mejor disposición de buscar pacíficamente una pronta solución a nivel nacional, que beneficie a todas las partes”.


Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único Transporte del estado Carabobo, rechazó esta medida, y que el subsidio estudiantil no sea asumido por Fontur ni por el Gobierno, sino por los transportistas.


“Hoy no se cuenta con este beneficio, por lo que exigimos una solución a corto plazo, para evitar una confrontación entre transportistas y estudiantes".


La FCU-UC y los transportistas fueron recibidos por Rafael Rojas, coordinador estadal de boleto estudiantil en Carabobo, quien detalló que el Ministerio del Transporte y Obras Públicas establecerá un pago directo a los transportistas, que supla el costo de lo que era el boleto estudiantil.


“Esta eliminación es porque se considera que llegó a su fin, debido al alto costo del papel, de los insumos y la maquinaria, por lo que se plantea un sistema más directo que genere menos gastos y sea beneficioso para el transportista y los estudiantes”.


Aunque no hay nada formal, Rojas indicó que el nuevo sistema está en estudio, por lo que se llamarán a los transportistas y estudiantes para su evaluación, e implementarlo a partir de enero.

 

Fecha: 14/NOV/2016