Hoy se celebra el Día del Estudiante Universitario

Se estableció en conmemoración de la lucha de estudiantes universitarios, en particular de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, contra el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez

Antonella Fischietto M.

Los estudiantes son los principales protagonistas de las manifestaciones de calle.
Fotógrafo: Archivo

El 21 de noviembre quedó consagrado como el Día del Estudiante, en conmemoración de la lucha que protagonizaron estudiantes universitarios, en particular de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, contra el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

Este movimiento acompañó el descontento popular, civil y militar. Esta combinación influyó de modo determinante en la caída del gobierno pérezjimenista el 23 de enero de 1958.

Fue el 21 de noviembre de 1957 cuando estudiantes de ambas universidades decidieron protestar contra la dictadura. Ya había iniciado esta lucha estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro.

Sobrevino una huelga en la UCV que se extendió a otras universidades y continuaron las protestas en los meses siguientes, hasta que se produjo la huída del presidente a España.

El ímpetu de la juventud funcionó como combustible para la puesta en marcha del motor que aceleraría el final de una dictadura, que dejó muertos, heridos y un sufrimiento en la población que padeció el maltrato y la tortura (tanto física como psicológica).

Sin embargo, la lucha del movimiento estudiantil no terminó el 23 de enero de 1958. La juventud aguerrida está presente en nuestro país desde tiempos coloniales y en la independencia. Recordemos la batalla de La Victoria como un ejemplo más de lucha.

La lucha del movimiento estudiantil no terminó el 23 de enero de 1958 ni fue un hecho estelar. En los siguientes gobiernos de la llamada era democrática, los estudiantes continuaron su lucha por mejoras sociales y fueron protagonistas muchas veces de las manifestaciones de calle.

Fecha: 21/NOV/2016