Día Mundial contra la Diabetes

Como parte de las actividades de concienciación, se realiza la iluminación de azul de diferentes monumentos en el mundo en esta fecha

Antonella Fischietto M.

Educar para la prevención y un correcto manejo de la diabetes es parte de los objetivos de la jornada promovida por la OMS.
Fotógrafo: Archivo

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una jornada en la cual se promueve la concienciación sobre la diabetes en más de 60 países, con diversas actividades, tales como caminatas, charlas, carteleras informativas y conferencias de prensa.

La diabetes es considerada una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, debido a que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina, por una disminución de la secreción de la hormona insulina o deficiencia de su acción.

Como parte de la campaña de concienciación que se desarrolla a nivel mundial, está la iluminación de azul de diferentes monumentos en esta fecha, en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

Este día fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad.

El objetivo de esta jornada es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas con la misma y la calidad de vida que se puede lograr con los tratamientos.

El día 14 de noviembre fue tomado para esta campaña por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina, con la cual es posible controlar la enfermedad.

Fecha: 14/NOV/2016