Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En Departamento de Salud Mental, pabellón 1 en Bárbula

Inaugurada Unidad de Atención Integral de Adolescentes

Estará abierto al público desde el lunes 14 de noviembre en horas de la mañana

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Autoridades decanales, de Insalud, representantes de diversas instituciones y docentes en la inauguración de la Unidad de Atención Integral de Adolescentes, en espacios del Departamento de Salud Mental.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Con el fin de dar atención especializada a una población etaria que está desasistida en la parte de salud, fue inaugurada la Unidad de Atención Integral de Adolescentes, ubicada en el Departamento de Salud Mental, pabellón 1, Bárbula.

 

La inauguración contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, quien señaló que se trataba de un hecho relevante por varias razones.


Entre éstas, mencionó la puesta en funcionamiento de un servicio en medio de limitaciones presupuestarias, en las cuales es difícil emprender un proyecto sin recursos; la confluencia de diversas instituciones para un mismo fin; y la atención a la población adolescente, que es un grupo etario que no cuenta con un médico especialista como lo es el pediatra para los niños y el médico internista para las personas adultas.


Felicitó a todos los responsables de la puesta en funcionamiento del servicio e invitó al personal directivo y docente de la facultad, a tomar en cuenta la incorporación de estudiantes, por considerarlo un aspecto fundamental para la formación del recurso humano que dará continuidad a la obra el día de mañana.


Para la doctora Mary Pérez, directora del Programa de Salud de Insalud, la adolescencia es una etapa crucial en el ciclo de vida de las personas. Agradeció a la Universidad de Carabobo “por este importante apoyo que nos ha brindado para la apertura de esta consulta de atención integral a nuestra población adolescente”.


Dijo que esta consulta brindará una atención especializada, oportuna y de calidad a las y los adolescentes a nivel del estado Carabobo y zonas adyacentes.


Por su parte, el doctor Jesús Ignacio Carrillo, jefe del Departamento de Salud Mental, indicó que uno de los consultorios del departamento fue habilitado para crear la Unidad de Atención Integral de Adolescentes, para lo cual contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y organismos internacionales como la Unifec y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Anunció que ésta es una primera fase y en una segunda se esperar ampliar las consultas. Pueden acudir adolescentes referidos por instituciones de salud o por cuenta propia en compañía de un familiar. La atención de estos pacientes se realiza de lunes a viernes en horas de la mañana, a partir del 14 de noviembre.


Milena Granados, directora de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, destacó que en estos espacios con consultas multidisciplinarias, no sólo atienden a comunidades aledañas en sus problemas psicológicos y psiquiátricos, sino también a una gran población de adultos mayores a través de la consulta de gerontogeriatría que realiza el doctor y profesor Salvador Bucella.


María Tomat, directora de la Escuela de Medicina, manifestó sentirse orgullosa de la apertura de la consulta especializada en atención de adolescentes, por tratarse de una población desasistida. Según sus palabras, dicha población está en tierra de nadie, porque no son niños para acudir a consulta con un médico pediatra, ni son adultos para hacerlo con internistas.


“Era una necesidad abrir la consulta y creo que somos los pioneros en estos momentos en Venezuela en abrir una consulta en conjunto con la Sociedad de Puericultura y Pediatría y Unicef y la Organización Panamericana de la Salud”, indicó Tomat, quien agregó que estos espacios se lograron mediante aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (proyecto Locti).

Fecha: 11/NOV/2016