Este 10 de noviembre

Fue celebrado el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El propósito de la jornada es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo

Antonella Fischietto M.

Los beneficios de la ciencia deben ser para toda la sociedad.
Fotógrafo: Gema Durán

El 10 de noviembre fue proclamado Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su Resolución 31C/20, del año 2001.

Esta iniciativa constituye un evento anual que sirve para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Unesco y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (Ciuc).

El propósito de la jornada es “renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana”.

Este día tiene por objeto “lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad”.

En su sitio oficial en Internet, en la sección de efemérides mundiales, la Unesco considera que la ciencia será esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, para asegurar un futuro sustentable.

Asimismo, se menciona el Informe sobre la Ciencia de la Unesco como una de las herramientas que los países pueden utilizar para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030. Cada cinco años, analiza las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología, la política de innovación y la gobernanza.

Fecha: 10/NOV/2016