Tiempo Universitario

| INVESTIGACION

Desde el Departamento de Biología de Facyt

Biomac aporta información vital al país

La calidad de sus investigadores hace posible que las exploraciones que realizan lleguen a buen término, y colaboren con el desarrollo acuático y costero de la fauna que allí habita

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
El investigador del Biomac explora el hábitat marino.
Fotógrafo: Cortesía Biomac
 

Estudiar las comunidades marinas, a través de pequeños peces, poliquetos, esponjas, anémonas y plancton, que son considerados importantes indicadores de calidad ambiental a la hora de evaluar el impacto del desarrollo de industrias o urbanismos, es el principal objetivo del Biomac.

 

Este laboratorio de biología marina costera es un grupo que se conformó, tras la necesidad de un levantamiento de información de las comunidades que están asociadas a los sistemas marinos costeros del estado Carabobo, pues de estos organismos pueden extraerse importantes metabolitos de interés para el medio farmacéutico.

 

De igual manera, se desarrollan planes de manejo de fauna silvestre, que permitan conservar la diversidad de los mismos y, por ende, del medio ambiente, adicionalmente, la información de las costas de Aragua y Falcón, que están bastante cercanas.

 

La información la dio a conocer José Gregorio Rodríguez, profesor del departamento de Biología de la Facyt, y director del laboratorio Biomac, quien se encarga de manejar los proyectos de esta línea de investigación.

 

Sumando al país

 

Rodríguez explica que existe un vacío de información respecto a las comunidades asociadas a estos ecosistemas, a pesar que en el Estado se encuentran ubicados los parques nacionales San Esteban y el Henry Pittier.

 

Es importante destacar, que Biomac cuenta con un grupo de investigadores conformado por el Dr. José Gregorio Rodríguez-Quintal (coordinador), la Dra. Carmen Teresa Rodríguez Fernández, el Dr. Mario Palacios y la especialista Dilcia Artigas. Ellos generan información de línea base en ambientes marinos costeros, tanto en fondos duros como blandos, incluyendo los organismos asociados, representados por el plancton, el necton y el bentos.

 

También se obtiene información sobre la estructura y dinámica de dichas comunidades, con el fin de puntualizar su estatus actual en cuanto a nivel de salud o deterioro se refiere, bien sea por factores naturales o de la mano del hombre.

 

Otro aspecto importante es el constante reforzamiento de la valoración de los recursos biológicos de esta zona costera, en términos de su conservación, tomando en cuenta la gran actividad antrópica (humana) que se desarrolla allí, mediante la divulgación de la información recopilada entre sus pobladores y visitantes, con la colaboración de instituciones como Inparques.

 

Investigadores de calidad

 

El grupo de investigadores de Biomac pertenece a la planta profesoral del departamento de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC, calificados y con alta experiencia en estudios en ambientes marino-costeros tanto en el trabajo taxonómico, como ecológico, de invertebrados, vertebrados y plantas; cuyas actividades se encuentran enmarcadas en la línea de investigación: biodiversidad, ecología y ambiente.

 

Además se une a este importante grupo, las licenciadas Nashira Figueroa y Julia Álvarez, ex-tesistas del laboratorio y actualmente profesoras contratadas del departamento de Biología.

 

Academia y reconocimiento

 

Los investigadores han participado, en colaboración con otras instituciones y universidades, en el levantamiento de información taxonómica y ecológica en otras zonas geográficas del país, como el Archipiélago de Los Roques, el Delta del Orinoco, el Golfo de Venezuela, la Isla de Aves, la Península de Paraguaná y el Parque Nacional Mochima; lo que los consolida como un grupo especialista en la materia.

 

Biomac también brinda apoyo a estudiantes del departamento de Biología que desarrollan sus trabajo de grado en estas áreas de investigación, siendo cinco los proyectos que se encuentran actualmente activos, paralelo a los proyectos de investigación que desarrollan los integrantes del laboratorio.

Fecha: 10/NOV/2016