Diferencia será cancelada cuando Opsu transfiera los recursos

Rectora anunció para este viernes pago de bono de fin de año con 90 días

Mariely Mendoza

Jessy Divo de Romero.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, anunció que este viernes 11 de noviembre, será cancelada la primera parte del bono de fin de año, calculado con base a 90 días con el salario del mes de septiembre.

Para honrar este compromiso, el personal de las Direcciones de Recursos Humanos, Administración, Informática y Presupuesto, trabajan arduamente los días miércoles y jueves durante el día y parte de la noche, a fin de cancelar lo antes posible.

La máxima autoridad explicó, que no es posible pagar el aguinaldo completo en un mismo depósito en las cuentas nóminas de cada trabajador, puesto que el último incremento por decreto presidencial, tanto de bono de alimentación como del 20% se realizó días después de que las universidades habían enviado los cálculos del bono vacacional.

Dado que los cálculos de la UC se enviaron el pasado 25 de octubre, este martes 8 de noviembre ingresó el dinero para el pago a 15 mil 165 trabajadores pertenecientes al personal docente, administrativo y obrero activo y pasivo, por un monto de 3 millones 232 mil 550 con 223 bolívares, lo que corresponde al cálculo del sueldo del mes de septiembre, donde se incorporaron dos aumentos por decreto presidencial, uno de 20 y otro de 30%, detalló Divo de Romero.

Adicional a este monto, la UC envió los cálculos de la incidencia de prestaciones sociales del bono de fin año para 8 mil 950 miembros del personal activo por un monto de 254 millones 296 mil 524 bolívares, que conjuntamente se pagará con las prestaciones sociales de octubre, noviembre y diciembre, en el último trimestre del año. La fecha de cancelación se fijará cuando el Ejecutivo envíe ese monto.

Posterior a estos cálculos, el Gobierno nacional decretó un nuevo incremento para el sector público de 20% a partir del primero de noviembre, además de 105 días de bono de fin de año, lo que ameritó un nuevo cálculo que ya fue enviado, pero hasta la fecha no hay información del Ministerio de Educación Universitaria de cuándo se va a remitir ese dinero a las universidades, por este motivo “la UC no puede cancelar esa fase ni dar fecha, porque aún no llegan esos recursos, y este es el argumento por el cual no es posible cancelar en un solo depósito”, reiteró la máxima autoridad.

Pagos pendientes

El día 15 de noviembre será cancelada la quincena con el sueldo vigente al mes de septiembre, puesto que no se han enviado los recursos para pagar el incremento de sueldo base que entró en vigencia a partir del primero de noviembre. Apenas sea transferido, se procederá a cancelar así como la diferencia del bono de alimentación que pasó de 8 unidades tributarias por un monto de 42 mil 480 bolívares a 12 UT por 63 mil 720 bolívares.

A finales del mes de noviembre también se cancelará el bono juguete a los hijos de los trabajadores menores de 13 años por un monto de 7 mil 200 bolívares.

Igualmente queda pendiente por recibir los recursos para pagar el bono doctor 2016 a 795 docentes, de los cuales son 444 activos y 351 pasivos (jubilados y pensionados), por un monto total de 137 millones 132 mil 715 bolívares; así como la incidencia de prestaciones sociales del incremento de 50% de septiembre.

Fecha: 09/NOV/2016