Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Es necesaria la colaboración de todos

Portar el carnet es prioridad para la seguridad

No solo las universidades públicas implementan sistemas de seguridad, sino que también las privadas adoptan estrategias para contrarrestar la inseguridad que a diario se vive

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Las autoridades de la UC aplican medidas de seguridad en sus núcleos y dependencias
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Dada la crítica situación en materia de seguridad que existe en el país y que afecta de igual manera a la comunidad universitaria, las autoridades de la Universidad de Carabobo aplican medidas de seguridad en el campus Bárbula, sus núcleos y dependencias, para contribuir con el resguardo de los miembros así como los bienes de esta casa de estudios.

 

Portar el carnet que identifica como personal administrativo, obrero, docente o estudiante es necesario, por lo tanto, es importante señalar que, muchas de las acciones que se toman son de carácter preventivas, mientras que otras están vinculadas con la infraestructura. Así quedó establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 568 de la Universidad de Carabobo, año 56, de fecha 29 de octubre de 2014, cuando se publicó el Reglamento de Seguridad, Resguardo y Vigilancia Interna de la UC.

 

En el Capítulo II que se refiere al acceso y registro, se muestran los requisitos y, el artículo 16 establece: Como protocolo para control de accesos y salidas del recinto universitario, los integrantes de la comunidad universitaria tendrán la obligación de cumplir los siguientes requisitos para poder acceder a la Universidad:

 

a) Deberá portar en sitio visible el carnet de identificación de la Universidad de Carabobo, al momento del ingreso a la Institución. b) Deberá mostrar, de solicitarlo el personal de vigilancia, el contenido de su morral o bolso, en caso de ingreso peatonal y cuando se trate de vehículo igualmente le puede ser requerido la verificación del mismo. c) Cuando algún miembro de la comunidad haya extraviado su credencial de la Universidad, estará obligado a realizar su trámite de reposición lo antes posible e informar el extravío.

 

Cabe señalar, que esto es parte de las medidas de seguridad que se implementan para proteger a quienes a diario se encuentran dentro de las instalaciones educativas, en atención a lo previsto en la Ley de Universidades, pues es lo idóneo para el resguardo, vigilancia y regulación de la integridad del personal y sus estudiantes, y de todos quienes hacen vida y conforman la comunidad universitaria.

 

Es necesaria la colaboración de todos
Es primordial la colaboración, no solo del personal interno de vigilancia de la UC, y de quienes están en los puntos de control en las adyacencias de la Universidad; sino también, estudiantes, personal ucista y visitantes, quienes deben portar sus identificaciones visibles y estar prestos a la hora de serle solicitada su credencial.

 

Estas normas se tomaron, dada la imperiosa necesidad de buscar acciones en materia de seguridad, resguardo y vigilancia, orientadas salvaguardar la integridad y los bienes de la comunidad; preservar el espíritu de autonomía de la Universidad de Carabobo; establecer responsabilidades, actividades y acuerdos en materia de seguridad y permitir el establecimiento y difusión de procesos, procedimientos, protocolos o manuales relacionados con la seguridad.

 

El reglamento tiene por objeto, regular la función de seguridad, resguardo y vigilancia interna en las instalaciones de la Universidad de Carabobo, salvaguardando la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria y de cualquier persona que se encuentre en sus instalaciones, así como preservar el principio de autonomía universitaria.

 

Finalmente, en su artículo 2, establece que las disposiciones de este reglamento serán aplicables a todos los que integran la comunidad universitaria, tales como estudiantes, profesores, administrativos, obreros, autoridades y demás personas que interactúan con la institución.

 

La tarea es de todos, se debe portar el carnet en un lugar visible, con lo que se hace el trabajo más fácil a los funcionarios de seguridad, cuya función es cuidar su integridad y la de la Universidad.

 

Fecha: 07/NOV/2016