Día contra el Paludismo

"Acabemos con el paludismo para siempre» es el tema de la campaña 2016 de la Organización Mundial de la Salud"

Antonella Fischietto M.

La lucha contra el paludismo forma parte de una campaña mundial para reducir la tasa de incidencia y de mortalidad.
Fotógrafo: Archivo

El tema común de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados asociados para el Día Mundial del Paludismo 2016 es «Acabemos con el paludismo para siempre» y es parte de las metas establecidas en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030.

El 6 de noviembre es la fecha para resaltar los objetivos y logros de esta jornada, adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud. La estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años. Sus objetivos incluyen: reducir la tasa de incidencia de casos y de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo; eliminar el paludismo en 35 países; y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

El periodo de aplicación de la estrategia inicia en 2016 y se extiende a 2030 y está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

En el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015 de la OMS, ha habido desde el año 2000 “una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa”. Añade el documento que “estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos”.

A pesar de este balance, la OMS reconoce que quedan retos por superar, pues casi la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de contraer paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana.

Fecha: 04/NOV/2016