Durante el recorrido se unió la sociedad civil

Universitarios marcharon para exigir la restitución del hilo constitucional

Maigualida Del Valle Villegas/ Beatriz Oliva

Estudiantes, docente y personal administrativo y obrero de la UC.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo, marcharon el miércoles 26 para exigir la restitución del hilo constitucional en el país, en un  recorrido que inició en la plaza Montes de Oca,  y se extendió a lo largo de la avenida Bolívar de Valencia hasta el Tijerazo.

Durante la ruta pautada, miembros de la sociedad civil fueron incorporándose, marchando junto a los ucistas. El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, expresó que la comunidad universitaria tuvo la iniciativa de marchar para exigir que se restablezca el estado de derecho en Venezuela, pues a su juicio, no existe separación de poderes, ya que se vulneraron los derechos de los ciudadanos al no permitir que se realice el referéndum revocatorio.

El colorido de las pancartas, el tricolor y la unión de los universitarios estuvieron presentes a lo largo del corrido, acompañado por consignas como “Viva la U, viva universidad” y “no, no nos da la gana una dictadura como la cubana”.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, expresó que la receptividad de la sociedad civil fue importante, pues se unieron a la marcha. Se refirió a la protesta, como un mecanismo legítimo para manifestar el desacuerdo con la medida tomada por los organismos como el Consejo Nacional Electoral, de invalidar el mecanismo de consulta ciudadana.

La decana de Odontología  Yngrid Acosta  y Benito Hamidian, decano de Faces, coincidieron en la importancia de que el resto de los ciudadanos acompañaran la manifestación, puesto que se han irrespetado los derechos que se consagran en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de revocar un mandato.

La Federación de Centros Universitarios y más de 21 movimientos estudiantiles se sumaron a la convocatoria de las autoridades de la máxima casa de estudios de la región, para exigir al Gobierno Nacional la restitución del estado de derecho.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, aseguró que apoyan la defensa de los derechos fundamentales de los universitarios y los venezolanos, a elegir y a vivir en libertad y no en la dictadura que se pretende implantar.

Luego de suspenderse la recolección de firmas que activaría el referendo revocatorio en Venezuela, Uzcátegui hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional y al Ministerio de la Defensa, para que restablezca el orden constitucional, y así permitirle a los venezolanos elegir a través de este mecanismo, el cual es una válvula de escape a todos los problemas que padecen los venezolanos.

La FCU y diferentes movimientos estudiantiles se mantendrán firmes en su lucha y en actividades de calle.

Fecha: 27/OCT/2016