Cavelibro

El libro no es ajeno a la situación actual que se vive en el país

Su presidente, Mauricio Cortés, indicó que existe una merma en la producción y el inventario de los agremiados

Prensa Filuc

Maurico Cortés e Iván Diéguez.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

El libro no es ajeno a la situación actual que se vive en el país, considera el presidente de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), Maurico Cortés, por lo que aplauden y apoyan iniciativas como la Filuc, que este año celebra 17 años de trayectoria.

Cortés, quien estuvo de visita este miércoles en la Filuc, recorrió sus espacios acompañado por Iván Diéguez, vicepresidente de la citada cámara y la presidenta de la feria, Rosa María Tovar; aprovechó la oportunidad de realizar un balance de la situación actual de las empresas editoriales y del mundo del libro.

“Hay que aclarar que el libro no es ajeno a la situación general del país, pero pese a esto, yo considero que se ha salido adelante. Lamentablemente, hay un tema de divisas, que es importante considerar tanto para la producción nacional, como para los libros complementarios que vienen del extranjero, ya que esas divisas no han llegado a manos de los agremiados ni del sector desde hace dos años aproximadamente”, explicó Cortés.

Indicó que existe una merma en la producción y el inventario de los agremiados, pero que la Cámara no maneja hasta el momento algún porcentaje concreto con respecto a esta situación.

Además, sobre la demanda de los libros, el presidente de Cavelibro sostuvo que “aunque el libro debe ser un bien muy importante dentro de cualquier sociedad, nosotros estamos claros que actualmente en nuestros país existen otros bienes que están por encima de la cultura y el desarrollo intelectual, como lo son la alimentación y la salud. Mientras la familia venezolana tenga que invertir gran parte de sus ingresos para cubrir esos bienes, tendrá menor proporción de gastos para lo demás, es decir, libros, recreación, entre otros”.

Por su parte, Diéguez Vázquez, vicepresidente de la cámara, resaltó el esfuerzo que están realizando las editoriales independientes como Madera Fina, Barco de Piedra, Ediciones Fundavag, entre otras, al presentarse este año de en la feria, pese a la falta de materia prima y divisas.

Fecha: 21/OCT/2016