Del Departamento de Literatura

Dirección de Cultura presentó la edición 161 de la revista Poesía

La producción fue realizada en la conmemoración de los 45 años de esa publicación, que ha tenido cinco años de intermitencia, pero de persistencia

Prensa Filuc

En esta nueva edición se recuerdan a algunos poetas venezolanos que han circulado de manera clandestina en la poesía.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Durante la sexta jornada de la Filuc 2016, fue presentada la edición 161 de la revista Poesía, publicada por el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.

En conmemoración de los 45 años, se presentó esta nueva edición. Víctor Manuel Pinto, director de la revista nacida en el seno universitario, compartió un poco del trabajo realizado a lo largo de estos años, el cual no solo abarca poesía, sino también ensayos.

“Poesía ha tenido momentos dilatados en la historia, unos difíciles y otros de gran auge, pero a lo largo del tiempo se mantienen personas que creen en este trabajo y entienden la importancia de mantener una revista de gran importancia para la Universidad de Carabobo y el país”, manifestó Pinto, desde el salón Yves Bonnefoy.

La edición 161 traslada al poeta Néstor Mendoza al año 2011, cuando se celebraron los 40 años de la revista, con una antología de poetas venezolanos y a cinco años de intermitencia, pero de persistencia.

En esta nueva edición se recuerdan a algunos poetas venezolanos que han circulado de manera clandestina en la poesía venezolana, como Teófilo Tortolero, Jorge Gustavo Portella, Gelindo Casasola y Pedro Luis Hernández. Esto genera un coro interesante con este número, que ofrece una relectura de cada uno, detalló.

Mendoza compartió con los presentes dos textos del poeta Hernández, a quien destacó por poseer una poética muy natural.

Por su parte, el poeta Robert Rincón manifestó que en esta edición se plasmó un tributo a estas personalidades, de quienes tienen sus voces presentes en la imaginación de los jóvenes. “También nos enfocamos en los detalles, los estilos y la diagramación. Cada aspecto se manejó con cuidado para ofrecer un trabajo de calidad y bien hecho”, expresó Rincón.

El poeta Daniel Oliveros precisó que esta edición coincidió con el nacimiento de la confusión de cómo crear la página web de Poesía, portal con el cual se puede aumentar el número de publicaciones y abarcar otros espacios y públicos. “La mejor manera de celebrar los 45 años de Poesía es dándole un lugar especial y merecido a cuatros poetas, quienes durante su vida no tuvieron mayor reconocimiento y que no cuentan con una voz canalizada a lo largo del país”, finalizó.

Cabe recordar que dicha presentación forma parte del XIV Encuentro Internacional de Poesía de la Universidad de Carabobo, que en esta ocasión se celebra en el marco de la Filuc 2016, evento que se extenderá hasta este domingo 23 de octubre.

Fecha: 21/OCT/2016