Taller con Álvaro López

Ilustración y fanzine, unas técnicas vanguardistas

Durante la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, se realizó este taller, el cual contó con gran afluencia, puesto que los más jóvenes buscan nuevas alternativas de publicación a bajo costo

Miriangel Romero

La impresión y fotocopia de páginas en buen papel, con buen diseño e ilustración, le dan la versatilidad a la literatura.
Fotógrafo: Orlando Nader

En el salón Yves Bonnefoy, se reunieron más de 30 asistentes a la Filuc 2016 para ser partícipes del taller experimental de ilustración y fanzine que impartió el diseñador caraqueño Álvaro López.

López tuvo la oportunidad de mostrar gran parte de su conocimiento y trayectoria a los participantes, entre jóvenes y adultos contemporáneos, quienes se fascinaron por la manera de trabajar y por conocer cómo pueden publicar sus trabajos en los tiempos de crisis que se viven en el país.

Fanzine, es el acrónimo de “fan magazine”, que quiere decir “revista para fanes” y que viene a darle proyección a las publicaciones vanguardistas, hecha para y por aficionados, para satisfacer las necesidades de comunicar a bajo costo.

Este taller experimental sirvió para que los asistentes realizaran ilustraciones, intervenciones fotográficas y dibujos libres en material vegetal, observando la diversidad que existe en la tipografía, papelería y formatos.

En cuanto a la ilustración, López explica que actualmente se buscan alternativas y técnicas vanguardistas, pues la situación de escasez del papel y los altos costos de impresión de libros, hace cuesta arriba utilizar la imprenta tradicional o las casas editoriales.

El diseñador gráfico indica que estos fanzines se están usando en Venezuela desde hace muchos años, pro es a partir de los 90 donde se ha enfatizado su utilización, para abaratar costos más no la calidad de lo que se quiere expresar o transmitir.

Se sintió, además, muy complacido por la afluencia de inscritos en su taller, haciendo alusión a que es importante que cada vez, en eventos como la Feria Internacional del Libro, se proyecten distintas maneras de cómo publicar y ofrecer las obras.

Álvaro López es diseñador gráfico, proveniente de la ciudad de Caracas, un joven que apuesta por las nuevas tendencias y la vanguardia para proyectar la literatura de cualquier área, desde un comics hasta una novela corta.

La impresión y fotocopia de páginas en buen papel, con buen diseño e ilustración, le dan la versatilidad a la literatura, de usar formatos a los que no se están acostumbrados y que poco a poco han venido calando en la sociedad que está dispuesta a aceptar distintas presentaciones.

Fecha: 21/OCT/2016