Mariella Berra

El emprendimiento femenino aún tiene paradigmas que romper

La profesora italiana tuvo la oportunidad de bautizar su libro "Sociología de las redes telemáticas" durante la Feria Internacional del Libro de la UC, que fue editado totalmente en español para Ciudad de México

Miriangel Romero

El emprendimiento femenino ha tomado grandes terrenos.
Fotógrafo: Prensa Filuc

El emprendimiento femenino ha tomado grandes terrenos, no solo en Latinoamérica sino en Europa y a nivel mundial, tratando de cambiar paradigmas que aún no se han podido romper en su totalidad, así lo indicó la profesora italiana Mariella Berra, quien tuvo participación en el I Congreso de Investigación en Educación.

Mariella Berra, es catedrática en la Universidad de Turín, en el área de Sociología de las redes telemáticas y Telemáticas públicas, y tomó parte de su tiempo para compartir sus experiencias durante la Filuc y el Congreso de Educación.

En su participación, “Las muchas caras del emprendimiento femenino” refiere que este es un tema que llega como una ola, abarcando muchos espacios a nivel mundial, pues contiene en su haber muchos elementos. Sin embargo, considera que también están presentes muchas contradicciones, ya que hay un arduo trabajo por hacer para cambiar el paradigma de que el hombre es quien lleva la batuta en el ámbito empresarial, informático e industrial.

El emprendimiento femenino, explica Berra, se ha incrementando en sectores tradicionales en cuanto a telecomunicaciones, marketing y nuevas profesiones, sobre todo en los estratos medios; pero no ha alcanzado un porcentaje mayor a 40%. “El hecho de que, al cabo de un año, la mayoría de estas empresas nacientes dejan de funcionar, es un punto focal de relevancia, porque solo se programan pero no se proyectan a futuro, que es lo que inicialmente debe hacer la emprendedora”.

A su juicio, la cultura es parte fundamental para que se posicione el emprendimiento femenino, no solo en Latinoamérica sino también en Europa. La formación del individuo, su competitividad por obtener logros, pero no ser mejor que otro, incide considerablemente en lo que se busca y hacia donde deseas ir, explica la catedrática.

El cambio de pensamiento es difícil, porque según Berra, la mujer es más delicada, culta, inteligente y amable, por lo que muchos hombres no le dan cabida en su territorio industrial, empresarial y telemático. En este sentido, la cultura siempre lleva a la mujer a ocupar un nivel más bajo dentro de la empresa, siendo el hombre el jefe, el gerente, y los dueños.

El marketing y las redes telemáticas han tomado auge en las mujeres, pues buscando nuevos caminos, se han adentrado al fascinante mundo de proveer, crear y comercializar, tomando la iniciativa para crear y divulgar.

Por consiguiente, el mensaje va dirigido a la orientación a través de la educación desde la etapa básica, pues para la socióloga, los niños tienen una capacidad grande de crear, comunicar, aprender, cooperar y realizar trabajos conjuntos con sus pares masculinos y femeninos, en sana competencia por el mérito y no por ser mejor que el otro.

Igualmente los padres deben hacer un trabajo desde casa, pues allí se fundamentan los valores y los ideales para que los niños sientan y observen que pueden trabajar en los mismos proyectos, en las mismas carreras y oficio.

Sociología de redes telemáticas

Durante la Filuc, la profesora de la Universidad de Turín aprovechó la oportunidad para la presentación del libro “Sociología de las redes telemáticas”, editado por el Instituto Politécnico Nacional, totalmente en español, para Ciudad de México.

Esta obra de sociología de redes telemáticas es un estudio que realiza la socióloga en relación entre redes telemáticas y redes sociales, un fenómeno que produce cambios en ámbitos sociales, económicos, políticos y comunicacionales, dando paso para que las mujeres tomen iniciativa para crear e iniciar empresas lideradas por ellas.

Fecha: 21/OCT/2016