La profesora Jessy Divo

"En los peores momentos la UC ha salido adelante"

Desde el mes de marzo, la UC no ha recibido recursos para funcionamiento ni equipamiento; aseveró la rectora durante su intervención en la asamblea estudiantil de la Facultad de Odontología

Raúl Medina Sella

La asamblea de estudiantes, con la presencia de la rectora Jessy Divo de Romero, contó con una buena asistencia.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, anunció durante una asamblea con estudiantes de la Facultad de Odontología, que en las próximas horas llegarán los recursos para comenzar a atender la situación de los equipos que se encuentran en mal estado. Aseguró que la semana entrante será ubicado el equipo de radiología, gracias a la presión de los jóvenes afectados.

La máxima autoridad informó a los estudiantes, que en ese largo camino de dificultades que afrontan, “hemos resuelto algunas cosas y lamentamos que por la carencia de recursos, algunos costos y gastos se han trasladado a los estudiantes”.

Luego de muchas diligencias ante la OPSU, se logró que este viernes el viceministro de Educación Universitaria reciba a la decana Yngrid Acosta, quien planteará la serie de problemas que confronta la facultad.

La grave situación de la Facultad de Odontología, con carencia de insumos y material de trabajo, así como de equipos para su funcionamiento, fueron tratados durante la asamblea realizada en el área del comedor, donde la máxima autoridad intercambió ideas con los estudiantes y dirigentes estudiantiles.

Divo comenzó su intervención, señalando que la situación de la facultad es conocida desde 2015, cuando observó el estado de deterioro que había y las carencias, tanto de reactivos, como de equipos y otros problemas que han ido surgiendo.

Sin embargo, aclaró que no ha sido por indiferencia de las autoridades, el hecho de haber llegado a este momento tan crítico. “No estoy aquí para justificar lo que no se ha logrado, estoy porque quiero garantizar la continuidad y culminación de su período lectivo”.

En cuanto a la reparación de las unidades para clínica, señaló que los técnicos que vinieron de la OPSU, se han demorado un poco por algunas cuestiones que surgieron, pero al final la responsabilidad la va a asumir la facultad y ellos serán los encargados de la cancelación.

Sin recursos para funcionamiento

Divo señaló que la UC recibe puntualmente todo lo relacionado con sueldos y salarios, además de beneficios de todos los trabajadores, docentes, administrativos y obreros, pero desde el mes de marzo no han sido transferidos recursos para funcionamiento ni equipamiento.

La directora de la Opsu, le aseguró a la rectora de la UC, que en las próximas horas llegarán recursos para los trabajos de refacción y mantenimiento de todas las áreas de nuestra casa de estudio, para así poder comenzar las actividades en todas las facultades.

También aseveró que sin en dos semanas no se ha logrado solventar los problemas, pero no por causa de nosotros, imputables a las autoridades, si no tenemos respuesta de Caracas nos iremos a la capital todos a solicitar lo que necesitamos.

La profesora Divo de Romero aseveró en su intervención que la Universidad de Carabobo siempre ha sabido salir adelante, aún en los peores momentos.

En cuanto a la situación del módulo de El Boquete afirmó que la situación real de allí es la inseguridad y eso no se ha podido resolver con los organismos de seguridad del estado, por lo que los trabajadores han manifestado que no se reincorporarán a sus labores hasta tanto no tengan garantía mínima.

Yngrid Acosta: Punto de encuentro para resolver el problema

La decana Yngrid Acosta en su intervención señaló que tiene requerimientos relacionados con la bomba de succión, falta de agua, ausencia de asistentes en el turno de la tarde, falta de profesores y falta de equipos en el área de radiología.

También informó que en Consejo de Facultad, con la asistencia de los jefes de Departamento, se ratificó el compromiso que como Facultad tienen de activar toda la planta de infraestructura y de docentes para iniciar las actividades lo más pronto posible.

Añadió que en la reunión con el vice ministro se enfocarán en solicitar el apoyo de insumos y materiales odontológicos que es uno de los planteamientos que los estudiantes han asumido con mayor fuerza ´porque les impacta económicamente.

“Esta asamblea que tenemos en estos momentos es un punto de encuentro para resolver los problemas que aquejan a nuestra facultad, entre ellos el área de mantenimiento de las salas de máquinas, cuyo costo está por el orden de los 50 millones de bolívares y el Ministerio ya tiene el informe porque nosotros no podemos asumir esos gastos y también recuperar el área de radiología”.

Luego hicieron uso de la palabra algunos representantes estudiantiles entre ellos Rosana Griffo, quien en una larga intervención hizo una serie de denuncias sobre el funcionamiento de la Facultad.

Cerró la asamblea el presidente de la FCU, bachiller Iván Uzcátegui quien expresó que “esta lucha la vienen dando día a día con cada uno de los dirigentes que tienen en la facultad, pero hasta el día de hoy no han tenido respuestas de las solicitudes que le hicieron al viceministro cuando vino a nuestra institución”.

Fecha: 20/OCT/2016