Conferencista Haydeé Páez

La resiliencia, un proceso importante a la hora de investigar

En el salón Eugenio Montejo de la Filuc 2016 y en el Teatro Alfredo Celis Pérez, se realizan foros y conferencias simultáneamente, para dar continuidad a este I Congreso Internacional de Investigación en Educación

Miriangel Romero

En la educación y la investigación, la resiliencia es un proceso importante y eficaz.
Fotógrafo: Prensa Filuc

En el proceso de la investigación siempre es oportuno trabajar con la resiliencia, ya que este proceso permite observar donde se encuentran las posibles soluciones de un conflicto y de qué manera se llega a ella.

Esta afirmación la hace la profesora y rectora de la Universidad José Antonio Páez, Haydeé Páez, durante su participación en la conferencia del I Congreso Internacional de Investigación en Educación, realizado en la Filuc.

Añadió que investigar, según la real Academia Española, es hacer diligencias para descubrir una cosa, y que aunado a eso, el estado mental que posee cada individuo es primordial, pues ayuda a que los conflictos o problemas tengan una mejor solución.

En este sentido refiere que la resiliencia es un proceso importante y eficaz a la hora de investigar, siendo la capacidad, o el proceso, de afrontar la adversidad, saliendo, fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión, permitiendo contar con una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

De esta manera, en la educación y la investigación, la resiliencia coadyuva al individuo y al equipo, en la superación de los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota, a pesar de que los resultados estén en contra. Páez señala que finalmente surgen resultados altamente positivos.

Durante la conferencia, Páez estuvo acompañada por el pregonero de la feria Carlos Sandoval y el ganador del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia, Luis Moreno Villamediana; quienes dieron sus puntos de vista sobre las modalidades de investigar en la educación actual.

Lectura en tiempo de crisis

En la actualidad existe un sinfín de factores que aquejan a la ciudadanía, llevándolos a niveles de crisis en diversas áreas, y la lectura es una vía de escape y terapia para quienes la disfrutan.

Así lo explica Reynaldo Cedeño durante su conferencia “Lectura en tiempos de crisis”, y asiente que, para usar esta alternativa o terapia, lo primero que debe poseer la persona es el gusto por la literatura, sea cual fuere el tema.

Leer es un escape, pues el libro te transporta a una realidad dentro de sus páginas, haciendo que olvides por largos períodos la crisis o la situación que afecta a tu salud, tu economía o tu entorno laboral.

Leer es disfrutar de una realidad paralela a la que te traslada el escritor, cuando a través de las letras te transporta a otra ciudad, a otro mundo lleno de magia, de colores, de pasado o de un futuro incierto, dejando volar la imaginación para recrear en la mente, una cantidad de imágenes que se recrean como una película.

Cedeño señala, que en este momento es importante crear la cultura de la lectura en el entorno familiar y escolar, pues un padre que lee, transmite ese gusto a sus hijos, y entre el libro y el que escucha la lectura debe haber un intermediario que recree esos momentos plasmados en las páginas de un libro.

Leer es una muy buena terapia, o alternativa en tiempos de crisis, muchas veces a muy bajos costos.

Fecha: 20/OCT/2016