Antropólogo Esteban Emilio Mosonyi

Enseñarán lenguas aborígenes a liceístas

El investigador señaló que será a través de talleres antropolingüísticos y aseguró que las comunidades aborígenes están prevenidas para defender sus lenguas autóctonas

Antonella Fischietto M.

Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo e investigador en lingüística.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Para el antropólogo e investigador en lingüística, Esteban Emilio Mosonyi, las comunidades aborígenes venezolanas están prevenidas para defender sus lenguas autóctonas.

Mosonyi, cuyo principal aporte ha sido el estudio de lenguas aborígenes en Venezuela y algunas fuera del territorio nacional y a la lingüística general con el castellano, agradeció el homenaje recibido en el XXXII Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística, que se desarrolla en la Universidad de Carabobo, del 19 al 21 de octubre.

Considera que su mejor aporte en este evento consistía en desmentir que las lenguas indígenas están en peligro de desaparecer, o que las seis mil lenguas aborígenes se reducirán, en los próximos 50 a 100 años, a unas tres mil.

“Esas consejas”, como tildó las informaciones difundidas en medios de comunicación, señalando la extinción progresiva de dichas lenguas autóctonas, “hay que evitarlas, porque las mismas comunidades aborígenes están prevenidas”.

-Lo que falta no es que los estudios de investigación se dirijan a conocer y a describir las lenguas o enseñarlas de forma convencional, sino ayudar a las comunidades para conservar, no solo su idioma, sino también su oralidad, su literatura, su escritura y la parte de la cultura que depende del idioma, advirtió el docente e investigador.

Acerca de la inclusión de las lenguas aborígenes en los planes de estudio de bachillerato, indicó que será a través de talleres de lingüística de activación inmediata.

Los llamados talleres antropolingüísticos se basan en un método de enseñanza de activación verbal desde que inician. Mosonyi explicó que en los talleres se trabaja como un círculo de estudio, en el que cada participante es hablante y, aunque no hable nada, debe saludar desde el primer momento.

Sobre el lenguaje de señas, comentó que este también es parte de la lingüística, e incluso constituye un lenguaje completo. Mosonyi se inclina por los lenguajes de señas que son independientes del habla.

Fecha: 20/OCT/2016