Plantea presidente de Avedil, Ruddy Mostasero

Uso de nuevas tecnologías puede mejorar la lectoescritura

La afirmación la hizo en el XXXII Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística, que finaliza este viernes 21 de octubre en la Universidad de Carabobo

Antonella Fischietto M.

Ruddy Mostasero, presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores y Docentes de la Lingüística (Avedil).
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La mediación de las nuevas tecnologías puede contribuir, en opinión de Ruddy Mostasero, presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores y Docentes de la Lingüística (Avedil), con el mejoramiento de la lectura y la escritura.

Lejos de considerarlo una preocupación, el directivo de Avedil, presente en el XXXII Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (Endil), apoya el uso de las tecnologías de información y comunicación a la hora de leer, escribir y aprender.

Para Mostasero, la forma generalizada como escriben los usuarios de telefonía móvil, redes sociales y correos electrónicos, caracterizada muchas veces por palabras abreviadas o con errores ortográficos y comentarios de todo tipo, no es motivo de preocupación.

Considera que si el alto porcentaje de información ya es digital, no se puede pensar que esto es negativo y nefasto, sino buscar la manera de utilizarlo para bien.

Plantea aprovechar esta situación para convertir las aulas y los dispositivos tradicionales de leer y escribir, para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cree positivo que las aulas escolares y universitarias puedan disponer de esa serie de dispositivos para ir olvidando un poco la preeminencia del papel y del bolígrafo.

De igual modo, el directivo de la asociación que agrupa a lingüistas nacionales, se refirió a los cambios de las reglas ortográficas realizadas a menudo por la Real Academia de la Lengua Española y que determinan la enseñanza de la lengua en los países hispanoparlantes.

-Yo estoy de acuerdo en que se debe escribir de acuerdo con las necesidades, circunstancias y para quién se escribe. En eso, el punto de vista normativo de la Academia de la Lengua tiene que estar en segundo plano. No puede seguir estando en primer plano, puntualizó.

“De modo que está perfecto si dos adolescente se comunican con mucha falta de ortografía, pero se entienden. Lo que sí debemos exigir es que cuando estos adolescentes van al salón de clases tienen que escribir como debe ser”, precisó.
-Hay que decirles que la ortografía no es lo más importante, sino que sepan escribir cada uno de los tipos de géneros discursivos que corresponden a cada situación, afirmó.

Fecha: 20/OCT/2016