En el Salón Teresa de la Parra

Luis Yslas y "Los lectores del Quijote" presentes en la Filuc

Gran cantidad de personas son las que han tenido la oportunidad de deleitarse con esta gran obra de trayectoria mundial

Miriangel Romero

Luis Yslas en la Filuc.
Fotógrafo: Prensa Filuc

Don Quijote de la Mancha es una obra de literatura universal, que ya cuenta con 411 años, desde que su autor Miguel de Cervantes publicó la primera parte de ese libro. Este importante texto de referencia mundial, está lleno de hazañas, paisajes, rutas, molinos y caballería, realizadas desde la propia imaginación del escritor, dividido en 2 partes y 74 capítulos.

El literato Luis Yslas se presentó en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, para ofrecer el Taller “Los lectores del Quijote”, en el cual se concentraron personas de diversas áreas pero que los une el gusto por la lectura de historias alucinantes, llenas de pasión y de una “locura quijotesca”, llena de recreación y sensatez.

Yslas señaló en el encuentro que, cuando se estrenó la primera publicación del libro, solo el 20% de la población española estaba alfabetizada, muchos fueron los que se interesaron por conocer lo que decían sus páginas, simplemente con escuchar los relatos de quienes sí podían leer.

Lo interesante de estos talleres, es que aun cuando se plasma una locura dentro de la obra, la sensatez y la amistad lleva a los protagonistas de la historia por diversos caminos y hazañas que van de la mano con la cordura, pero también con la demencia, disfrutada en su máxima expresión.

Refiere Yslas que este texto no es necesario leerlo capítulo a capítulo, pues cada capítulo se convierte en una historia con gran contenido, y que cualquier persona está presta para comprender sus líneas.

Son diversos modelos literarios los que se emplean entre sus páginas, pero que recrean perfectamente lo que se quiere plasmar. Expresó Yslas que El Quijote es una lectura universal, en la que todos deberían adentrarse en un momento de la vida, pues los lectores son variados, de diversos estratos y áreas de estudios, con oficios y personalidades distintas, pero con el mismo placer, el hobby de la lectura. “El lector puedes ser tú, no desaproveches la oportunidad de adentrarse en la aventura de paisajes, molinos y hazañas galopantes”.

Fecha: 20/OCT/2016