Deliberaciones serán hasta el 21 de octubre

Instalado XXXII Encuentro de Lingüistas

En el acto de apertura, la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, impuso distinciones a destacados investigadores en el área de la lingüística, entre ellos Esteban Emilio Mosonyi y Manuel Navarro, y a la Unidad de Investigación de Lectura y Escritura, adscrito al Departamento de Lengua y Literatura de Face UC

Antonella Fischietto

La rectora Jessy Divo de Romero impuso el Botón de Honor de la UC al investigador Esteban Emilio Mosonyi.
Fotógrafo: Angelica Hidalgo

Fue inaugurado, en la Universidad de Carabobo Campus Bárbula, el XXXII Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (Endil), actividad que vuelve a desarrollarse en esta casa de estudios luego de 22 años y que congrega a docentes e investigadores hasta este viernes 21 de octubre.

El acto de instalación, efectuado en el salón Arturo Belardi del edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, contó con la presencia de la rectora Jessy Divo de Romero, quien impuso el Botón de Honor de la Universidad de Carabobo y entregó reconocimientos honoríficos a un grupo de destacados docentes e investigadores.

El botón fue impuesto a Esteban Emilio Mosonyi, por su conocimiento y contribución a la preservación expresada en nuestro lenguaje originario; y a Manuel Navarro, por su contribución y su amplia obra investigativa en el área de la dialectología y de la socio lingüística.

Asimismo, hubo botón para Luis Andrés Rodríguez, formador de docentes de pre y posgrado en diversas facultades de esta casa de estudios, quien no pudo estar presente en el acto y en su representación lo recibió el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, Juan Luis Manzano.

La distinción honorífica fue extensiva a la Unidad de Investigación de Lectura y Escritura, adscrito al Departamento de Lengua y Literatura de Face, en reconocimiento por sus 20 años de “labor ininterrumpida en la formación de investigadores de pre y pos grado en las áreas de lenguaje, lectura, escritura y ciencias de la significación, así como la consolidación de proyectos que han tenido gran impacto en instituciones educativas nacionales e internacionales”.

Dicho reconocimiento fue recibido por su coordinadora, María Auxiliadora Castillo, docente titular del Departamento de Lengua y Literatura de Face y presidenta del comité organizador de XXXII Endil, quien explicó en su intervención en el acto de apertura que esta actividad se efectúa cada dos años y es la segunda vez que se realiza en los espacios ucistas.

Estado del arte en lingüística

María Auxiliadora Castillo, en su condición de presidenta del comité organizador, explicó que en el marco de este encuentro se celebran los 100 años del libro de Lingüística, de Ferdinand de Saussure, considerado fundamental para los estudios de todas las ciencias. También celebran en XXXII Endil los 31 años del libro de Iraset Páez Urdaneta sobre el enfoque comunicacional en la enseñanza de la lengua y los 20 años de la Unidad de Lectura y Escritura de Face.

Refirió que el encuentro es auspiciado por la Asociación Venezolana de Investigadores y Docentes de la Lingüística (Avedil), cuyo presidente es Ruddy Mostasero, quien asistió al acto de apertura de XXXII Endil; por la Asociación Venezolana para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asovele); por la Cátedra Unesco para la Escritura y la Escritura; y por la Cátedra Libre Mario Benedetti.

“Aparte de los encuentros de amistad y fraternidad entre los investigadores, los endiles nos reunimos para analizar el estado del arte en lingüística en sus diferentes facetas”, indicó la presidenta del comité organizador, quien anunció que en la plenaria prevista para este viernes se darán a conocer las conclusiones de XXXII Endil.

Actividades al servicio del país

Antes de dejar instalado el evento, en el cual participó el Coro Protocolar de la UC para la interpretación del himno nacional, la rectora felicitó a los homenajeados y asistentes al encuentro, “que es uno de los tantos que se realizan en la UC de forma simultánea”.

Este comentario lo hizo a propósito de que también se efectúan la Feria Internacional del Libro UC y el Congreso de Investigación en Educación, ambos eventos instalados por la rectora.

“A toda la comunidad nos hace falta más tiempo para poder atender tanta actividad y tantos compromisos que la comunidad universitaria es capaz de realizar. Un evento que se mantiene durante 32 años habla por sí solo de lo que significa. En estos momentos se ratifica todo lo que planificamos y realizamos en la educación superior al servicio del país. Me siento honrada de formar parte de esta comunidad”, expuso Divo.

-Soy de las que celebro que, a pesar de tantas limitaciones que podamos, ellas no son suficientes para que podamos evitar la realización de este encuentro durante tres días y que sigan trabajando en sus actividades, agregó.

Fecha: 19/OCT/2016