Tiempo Universitario

| NOTICIAS

López Ortega durante el Foro Filuc

Los editores y lectores enfrentan un papel duro en el país

Destacó que en el caso de las publicaciones universitarias, la situación es crítica

Prensa Filuc

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Cortesia Filuc
 


El escenario no es alentador. Los editores y lectores enfrentan un papel muy duro en Venezuela, al pasar de ser pioneros a un período de regresión, lamentó el narrador y ensayista, Antonio López Ortega, durante el foro “La edición en Venezuela” de la Filuc.

Ortega ofreció un panorama de la edición, donde destacó algunos aspectos como el proceso integración, en el cual se ha perdido el perfil de las instituciones públicas, así como también, ha cambiado la política y estrategias de publicaciones.

En cuanto a las editoriales universitarias, aseguró que la situación es crítica, puesto que dejaron de ser las grandes casas editoriales por la crisis presupuestaria que enfrentan desde hace algunos años.

El sector privado es otro afectado, debido a la falta de adquisición de planchas y demás elementos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades. Lo mismo sucede con las fundaciones, donde cada día son menos las publicaciones que se pueden apreciar.

La fundadora de El Buscón, Katyna Henríquez, habló desde el ámbito de las librerías, sector que se encuentra a la intemperie con la salida de importantes casas editoriales del país, con las que se fue un universo literario, humanístico y científico.

Por su parte, la poeta y editora, Carmen Verde Arocha, manifestó que se enfrenta un momento en el que es necesario que los venezolanos vean y sinteticen todo lo relacionado con el proceso editorial.

“Se deben aprovechar estos momentos de quiebre del mundo editorial, para abrir espacios de reflexión”, indicó desde el salón Yves Bonnefoy.

La especialista en letras, Maribel Espinoza, se refirió a las ediciones universitarias, al señalar que casi todas son editoriales literarias, puesto que las científicas casi no existen por la falta de editores en esta área.

 

Fecha: 19/OCT/2016