Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Durante el Foro Filuc

Las bibliotecas compiten con un gigante llamado Google

Estos espacios se desarrollan competencias, con la finalidad de captar y darles una respuesta a los usuarios que van más allá de lo tradicional

Prensa Filuc

Tiempo Universitario
"Bibliotecas con ratón"
Fotógrafo: Cortesia Filuc
 

Más de 52% de la población tiene acceso a internet, ya sea por una computadora o por un teléfono inteligente. Esto hace que el acceso a la información sea exorbitante y que las bibliotecas compitan con un gigante llamado Google.

Así lo explicó el ingeniero en sistema y magister en Bibliotecología, Francisco Aponte, en el tercer foro de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, denominado “Bibliotecas con ratón”.

Aponte aseguró que en las bibliotecas se desarrollan competencias, con la finalidad de captar y darles una respuesta a los usuarios que van más allá de lo tradicional.

“El acceso a la información hace que las personas migren de lo tradicional, como las bibliotecas, a lo digital. Por lo que estas se están convirtiendo en centros culturales”, refirió el invitado desde el Salón Eugenio Montejo.

Por su parte, el escritor y periodista, Armando José Sequera, creó la editorial electrónica Caravasar Libro, que nació por tener en su casa más de 48 libros archivados, sin haber sido publicados. A través de esta se difunden textos, ya que su venta está prohibida. “Se centra en el cometido de que un libro archivado sea tomado en cuenta y cobre vida”, destacó.

El ingeniero francés, especialista en análisis de datos, Alain Lelu, mostró una pequeña biblioteca con ratón, que no es más que un prototipo de navegación de textos, que contiene al menos 700 artículos de prensa de su país.
Este no ha podido ser transformado en una aplicación completa y de fácil acceso, por no contar con los dólares necesarios.

 

Fecha: 19/OCT/2016