Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El español Gabi Martínez dictó taller de periodismo de investigación

El escritor y periodista, habló sobre el proyecto personal que lo ha traído a Venezuela, en busca de la danta

Prensa Filuc

Tiempo Universitario
La actividad se llevó a cabo en el Salón Teresa de la Parra.
Fotógrafo: Cortesia Filuc
 

El periodista, escritor y guionista español, Gabi Martínez, dictó este lunes el taller “Periodismo de investigación. Cómo buscar animales invisibles más allá de la información", durante la edición número 17 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

 

"El nombre del taller responde a un proyecto personal que tengo actualmente y que entre otras cosas, me ha traído a Venezuela en busca de la danta. Lo que quiero expresar, es que aunque a veces pensamos que estamos informados de prácticamente todo, con la tecnología que nos invade, esto no es real", indicó Martínez.

 

"Está es una invitación a mirar hacia donde no miran los medios de comunicación, para no reproducir lo que nos dicen ellos y así poder crearnos un espíritu crítico propio", sostuvo.

 

La actividad se llevó a cabo en el Salón Teresa de la Parra, y fue presentada por la periodista carabobeña, Janeissy Poyer. Además, a la convocatoria asistieron estudiantes y profesionales de la comunicación, del periodismo y otras áreas de la literatura.

 

Martínez, quien es especialista en el género de la crónica y el periodismo de viajes, explicó los matices que posee este género, según algunos autores que lo abordaron desde perspectivas distintas, como Robert Byron, Ryszard Kapuściński, Winston Churchill y Lawrence de Arabia.

 

"Estoy cansado de la ideologización. No quiero ser yo el que induzca al lector a sacar sus conclusiones, quiero que sea el hecho el que hable por sí solo; y que el lector tenga su propia opinión sobre la realidad que se le presenta en una obra literaria", expuso.

 

Mencionó que, para enfocar la escritura de un libro, recomienda saber desde el inicio hacia dónde se dirige este, es decir, identificar cuál es el objetivo final de la obra, porque una vez que esto se establece, todo lo que se escribe será entorno a ese final.

 

"Aprovechar la presencia de invitados internacionales, como Gabi Martínez, para que hagan talleres sobre sus temas de experiencia, es un aporte inestimable. Lo digo porque la comunidad que asiste a Filuc está aprovechando, de forma útil, la generosidad del conocimiento que estos autores transmiten", manifestó la poeta Edda Armas, quien estuvo presente en la actividad.

 

Fecha: 18/OCT/2016